X
REFORMA DEL POSEI > LOS EURODIPUTADOS CONOCEN LA REALIDAD DEL AGRO PALMERO

Una visita decisiva para recabar apoyos

   

Los eurodiputados visitaron Los Tilos, Reserva Mundial de la Biosfera. | DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

En un momento clave -a menos de tres semanas de que la Comisión de Agricultura vote el próximo 19 de septiembre la reforma del Programa de Ayudas Específicas por Lejanía e Insularidad (Posei)- y en el marco de una tramitación que terminará en noviembre, la delegación compuesta por el presidente de la Comisión de Agricultura, y otros 11 eurodiputados, admiraron la belleza y singularidad del paisaje agrario palmero.

Los euro parlamentarios fueron recibidos en el Palacio Salazar de la capital palmera por la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, que les solicitó la revisión de la política de bajada de aranceles a la fruta extracomunitaria, “que tanto daño está haciendo al sector del plátano canario”, y que se establezcan medidas a las frutas extracomunitarias, que colaboren al desarrollo social de esos pueblos y que preserven la salud de los ecosistemas donde se producen y de los consumidores.

La presidenta palmera ofreció un discurso en el Palacio Salazar. | ACFI

Por su parte, la asociación de productores Asprocan trasladará hoy a los representantes de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo la necesidad de que desde las instancias comunitarias se arbitren mecanismos para salvaguardar el futuro de la actividad agrícola en las Islas, especialmente en lo que al plátano se refiere.

El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández Gómez, confía en la efectividad de esta visita de cara a consolidar el incremento de casi 30 millones de euros en la ficha económica del programa de ayudas por lejanía e insularidad, lo que “supone para Canarias que estaremos en torno a unos 300 millones, lo que permite no solo mantener el equilibrio sino incrementar ese presupuesto en unos momentos especialmente delicados en los que se reducen los presupuestos de las distintas administraciones”. Así las cosas, Hernández subrayó que las enmiendas presentadas en el documento de reforma del Posei “permitirán también agilizar los pagos a los agricultores y ganaderos de Canarias”.

Una de las principales reivindicaciones recogidas en el informe para la propuesta de reforma del Posei elaborado por el eurodiputado palmero Gabriel Mato, se centra en un incremento de 70 millones de euros de la ficha financiera destinada al Posei.

Los eurodiputados visitaron una explotación platanera en San Andrés y Sauces. | ACFI

[apunte]

Una gran oportunidad ante la Comisión

El programa de visitas seguido ayer por los eurodiputados en La Palma, como una de las islas con mayor peso en materia agrícola junto a Tenerife y Gran Canaria, les llevó hasta Puntallana, donde pudieron comprobar la singularidad del paisaje agrario.

Desde allí se desplazaron a Los Tilos, núcleo de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, para más tarde entrar en una explotación platanera en San Andrés y Sauces donde un agricultor les explicó las características del trabajo que realizan para dar como resultado un producto tan valorado como el plátano de Canarias.

Gabriel Mato destacó que “no es lo mismo leer y escuchar las dificultades de nuestros agricultores que verlas en el campo, y hoy tenemos una gran oportunidad ante una delegación muy amplia y muy plural de la Comisión, ya que hay representantes de todos los grupos”

[/apunte]