X

Unidad de acción

   

La directora general de Deportes Milagros Luis Brito asegura que apoyará este deporte para que pueda seguir creciendo. / DA

LUIS DE LA CRUZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Milagros Luis Brito, directora general de Deportes del Gobierno de Canarias, se reunió ayer por espacio de dos horas con Germán Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Lucha Canaria, para analizar en profundidad lo que será la próxima temporada de este deporte vernáculo y concretar el respaldo del Gobierno de Canarias al mismo.

La responsable del área de Deportes del Gobierno dejó muy claro que no apoyará de manera individual a nadie, sino que el respaldo será global. Para eso, instó a la coordinación de todos los presidentes de las federaciones de lucha para la elaboración de un plan global de actuación que, posteriormente, sería analizado por el Ejecutivo.

En ese sentido, ayer mismo Germán Rodríguez, máximo responsable de la lucha en el Archipiélago, convocó una reunión con todos los presidentes de federaciones insulares para este sábado al objeto de elaborar un documento, que sea del gusto de todos para que pueda contar con el respaldo gubernamental.

Como puntos claves está el apoyo al transporte . Algo que es vital para poner en marcha tanto las diferentes competiciones nacionales que están programadas como para sacar adelante el posible torneo interinsular entre los equipos de Gran Canaria y de La Palma de Primera Categoría. Además, el encuentro de trabajo que se puede prolongar durante el fin de semana, es necesario para cerrar los diferentes planes de actuación de las federaciones de lucha para que luego sean aprobadas por sus diferentes asambleas. Por tanto, el apoyo gubernamental será con el criterio de intentar, por todos los medios, que la lucha canaria tenga competiciones, acordes a los tiempos que corren. Muchos consideran que celebrar acciones paralelas no resulta coherente porque los aficionados no tienen perras para presenciar dos luchadas por semana, al menos en la Primera Categoría, donde Tenerife cuenta en la actualidad con doce equipos.

Difusión y promoción

Otro de los temas, que también se abordaron durante el encuentro de trabajo es la posibilidad que el Gobierno de Canarias siga apoyando a la difusión de nuestro deporte en TelevisiónCanaria y también en la radio pública. En ese sentido, Luis Brito señaló que existen enormes recortes presupuestarios, pero que hará todo lo posible desde su área para que se alcance un acuerdo con la TelevisiónCanaria. Es probable que se cambie el formato y se pueda apoyar mucho más al resto de deportes autóctonos y juegos tradicionales canarios. Alguno de ellos, como el arrastre de ganado están obteniendo un enorme calado social; al menos en la Isla de Tenerife.

La Lucha femenina

La apuesta por políticas de igualdad es otra de las preocupaciones del Gobierno de Canarias, que sigue en la misma línea de la legislatura anterior y sigue apostando fuerte por esta modalidad deportiva. Además, desde el Gobierno de Canarias también se apoyará la más que posible salida de un equipo de lucha en Tercera Categoría, en la Prisión Tenerife II para seguir potenciando sus políticas de inserción e integración social.

Jornadas de lucha

A instancias de la Federación Nacional de Lucha Canaria, la directora general de Deportes, en la medida de las posibilidades del Gobierno de Canarias, está dispuesta a colaborar en la celebración de unas jornadas de Lucha Canaria, donde también puedan estar presentes otros deportes autóctonos y juegos tradicionales canarios, en aras de mejorar y darle una nueva dimensión de futuro a nuestras manifestaciones deportivas.