X
Guia de Isora

Unidos por la música

   

Músicos de la banda Nivaria en Guía de Isora el 15 de septiembre de 1953 junto a un grupo de isoranos. / DA

NICOLÁS DORTA | GUIA DE ISORA

“El pentagrama se compone de cinco líneas y cuatro espacios”. Estas eran las primeras palabras que el maestro José Pestano Núñez decía a sus alumnos cuando comenzaban las lecciones de solfeo, abstractas sobre el papel, que luego serían música para el que fuera capaz de pasar ese proceso y acceder a un instrumento. Pestano lo hacía en Arafo, pero también en Guía de Isora, en estos pueblos aparentemente tan lejanos en aquel entonces pero unidos por la música. El maestro arafero era querido por enseñar a sacarle el sonido al metal o a la madera, uno de los “pasatiempos” más interesantes en épocas donde no había demasiadas opciones, salvo el fútbol o la banda.

La vinculación musical de Arafo y Guía se remonta al año 1931, cuando la Sociedad Filarmónica Nivaria de Arafo llegó en septiembre a las fiestas patronales. Algo especial ocurrió y, desde entonces, se han creado lazos de amistad, vínculos que han llegado hasta la actualidad. Los dos pueblos han cambiado mucho, pero sus bandas (Nivaria, Candelaria, Virgen de La Luz y Agrupación Musical Isorana) siguen manteniendo la tradición de colaborar cada vez que les requiere. Por eso, Guía de Isora dedica este año sus fiestas, en honor a la virgen de La Luz y el Cristo de la Dulce Muerte -que comienzan ya hasta el 24 de septiembre- al pueblo de Arafo y su lazo musical con Guía de Isora.

Cuentan las crónicas del Sur, reflejadas en el programa de las fiestas, que en los años treinta y cuarenta, los músicos de Arafo se trasladaban en barco desde el Puertito de Güímar hasta el muelle de Alcalá. El objetivo era para pasar unos días en Guía mientras duraba la fiesta. La carencia de infraestructuras viarias en condiciones obligaba a esta odisea, hoy surrealista, pero fue así como se forjaron los primeros vínculos entre estos pueblos. Esos eran días felices para los músicos, quienes pernoctaban en casas particulares y en fondas. Eran bien recibidos.

De esos viajes se destaca uno, que tuvo lugar en 1942. La Nivaria pasó una dura travesía de regreso debido a un temporal a bordo del Santa Rosa. Los tripulantes tuvieron que ser arribados al puertito en las lanchas de los pescadores pues no había manera de llegar al muelle. A pesar de este inconveniente, puntual, la banda siguió viniendo cada año por septiembre a Guía hasta hoy.

En 1945 la Nivaria regaló una ampliación fotográfica al Ayuntamiento y éste le correspondió el regalo con una batuta a su director, recordando al maestro Pestano. La Candelaria de Arafo, que nació posteriormente y actualmente cuenta con numerosos músicos, se encargó de amenizar el día grande de las fiestas. Todavía los vecinos reciben a la banda en la entrada del pueblo, cerca de la carretera general, temprano, a ritmo de pasacalle. En el recibimiento han participado la Agrupación Musical Isorana y la banda Virgen de la Luz.

La procesión del domingo es una cita obligada para toda banda. El certamen de bandas, es el punto y final en estos días de música y fiestas, donde participan todas las asociaciones musicales más las que estén invitadas. Tanto en Guía de Isora como en Arafo, los certámenes de bandas gozan de prestigio y de numeroso público.

Ayer, la concejala de Cultura del Ayuntamiento isorano, Josefa Mesa, acompañada del edil de Deportes, Fernando Rivero, destacó la importancia que ha tenido Arafo en la historia musical de Guía de Isora y resaltó el hermanamiento que desde el año pasado adquirieron ambos municipios con el encuentro cultural en las fiestas de Arafo. Felicitó a las cuatro bandas por el esfuerzo cultural y educativo que, durante todos estos años, han mantenido a favor del aprendizaje de este arte, y destacó que en las fiestas la música va estar presente en diferentes aspectos. Las cuatro bandas participarán en la Gala de elección de la reina el día 16 tocando un pasodoble; también habrá presencia de grupos de músicos isoranos y araferos, además del folclore, que tendrá lugar en el auditorio. Mesa habló de un programa donde prima la austeridad y la sencillez, junto a la participación de los vecinos. Resaltó el carácter cultural y diferenciador que, históricamente, han tenido las fiestas de Guía de Isora. El responsable de Deportes subrayó el esfuerzo de la corporación local para sacar adelante los actos deportivos en las fiestas, pese a tiempos difíciles. Destacó la velada de boxeo. Este año habrá combate femenino.