X
santa cruz

Urbanismo paraliza el concurso público para conceder las terrazas

   

RAÚL DÍAZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Hasta la próxima semana. Este es el plazo que se han marcado desde la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, para reanudar los concursos públicos, que desde esta semana han quedado suspendidos.

La razón que esgrimen desde Urbanismo, es que todavía no se ha cesado al actual secretario de la Gerencia, Víctor Reyes, el cual mantiene un enfrentamiento abierto con el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín Bethencourt por el caso Las Teresitas. Desde finales del mes de julio se había presentado la propuesta del cese de Reyes, pero hasta esta semana no se había tomado la decisión, ni se le había encontrado otro puesto, ya que es funcionario del Ayuntamiento santa crucero.

Martín considera que se ha retrasado demasiado el cese de Reyes, y así lo afirmó el martes en los micrófonos del programa Gente de Tenerife, de TEIDE RADIO-ONDA CERO, donde además confirmó “que el secretario, presumiblemente, será cesado oficialmente de su cargo en la próxima Junta de Gobierno, el lunes que viene”.

Suspensiones

La decisión de la paralización de los concursos públicos ha coincidido con el acto de apertura de plicas de las terrazas de verano, que se tenía que realizar el pasado martes 13, y que finalmente no se llevó a cabo. Además del concurso de las terrazas, también han quedado en suspenso la convocatoria de la mesa de contratación de la red de telefonía y de sanidad, que estaba prevista para este lunes. Desde la Gerencia se insiste en que a partir de la semana que viene se reanudarán todos los procesos concursales, una vez que el cese y el traslado se haya hecho efectivo.

Críticas de XTF

Sobre este asunto se interesó el concejal de XTF en el Ayuntamiento capitalino, José Manuel Corrales, quien considera extraño que se suspenda la apertura de sobres de las ofertas de las terrazas y, además, subraya que existen rumores sobre los contenidos de los mismos.

El concejal de la oposición considera extraño que aunque se haya aplazado la apertura de sobres de las ofertas de las terrazas, ya existan y circulen insistentes rumores sobre los contenidos de las cinco ofertas que se han presentado en Urbanismo, y que deben permanecer cerradas hasta la próxima semana.

José Manuel Corrales señala que “un Gobierno municipal serio debe intentar conjugar responsabilidad, seriedad y rigor con la máxima transparencia, para que no se levanten suspicacias o dudas razonables sobre procesos que son necesarios para dar vida a la ciudad y para su desarrollo económico”.

Por Tenerife va a exigir en la próxima reunión del Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo una explicación razonada sobre las razones que han motivado el aplazamiento en los concursos, y considera que justificarlo en cambios en determinados puestos directivos no es de recibo, ya que estos se han producido hace casi dos meses.

[apunte]

El secretario que está imputado

La figura de Víctor Reyes va irremediablemente ligada al ‘caso Las Teresitas’, ya que es uno de los principales imputados de la trama. Hombre importante dentro de la Gerencia de Urbanismo en los últimos años, Reyes pasó por ser uno de las personas de confianza de Zerolo durante su mandato. Con la llegada de José Ángel Martín a la Gerencia, el futuro del todavía secretario dentro de la Gerencia pasaba a ser muy negro.

Hay que recordar que Martín Bethencourt fue uno de los denunciantes de Las Teresitas, cuando ejercía funciones en la oposición y fue uno de los martillos que tuvo Zerolo en los últimos años.

Desde finales del mes de julio la propuesta de cese de Reyes al frente de la secretaría ha estado encima de la mesa del alcalde chicharrero, José Manuel Bermudez, pero no ha sido hasta esta semana cuando se ha tomado la decisión. No ha sido fácil, ya que Víctor Reyes es un hombre de peso dentro de la Casa de los Dragos, pero ya se le ha encontrado reubicación debido a que es funcionario municipal.

Finalmente, no se moverá del edificio de la Gerencia, ya que pasará a llevar la Jefatura de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento, que dirige el concejal de Coalición Canaria Dámaso Arteaga.

[/apunte]