X
MOVIMIENTOS SISMICOS >

Vecinos de Frontera aseguran que el túnel de Los Roquillos tiene daños en su interior

   

Carretera de acceso al túnel de Los Roquillos que continúa cerrada este jueves. | EFE

VICENTE PÉREZ (ENVIADO ESPECIAL) | Valverde

Numerosos vecinos de Frontera han afirmado a este diario que el túnel de Los Roquillos ha sufrido daños interiores en su cubierta de hormigón, lo que les lleva a pensar que el motivo de su cierre serían también estos desperfectos, y no solo el riesgo de derrumbes en sus bocas, como han señalado reiteradamente las autoridades.

La información no fue desmentida de forma tajante por el presidente del Cabildo herreño, quien, a preguntas de este diario durante una rueda de prensa, afirmó que el túnel, de casi 2.400 metros de longitud y abierto en 2003, tiene su servicio de mantenimiento y que en cualquier caso la decisión de mantenerlo cerrado al tráfico se debe al riesgo que entrañan los constantes terremotos en cuanto a posibles desprendimientos.

El túnel permite conectar Valverde y Frontera en apenas 15 minutos, por lo que su apertura revolucionó las comunicaciones entre las dos principales poblaciones de la Isla. En cambio, su cierre por la actual crisis sísmica de origen volcánico ha obligado a utilizar para este trayecto al carretera de la cumbre, que ahora se recorre en 45 minutos.

El empeoramiento de las comunicaciones por tierra ha aumentado la preocupación de los residentes en Frontera, debido a que los habituales temblores de tierra aumentan el riesgo de caída de rocas en la ladera que ahora deben subir y bajar para comunicarse con Valverde.