X
La Laguna >

“La papaya tiene un gran potencial en Canarias”

   

NATALIA TORRES | La Laguna

Miriam Castro, ayer, en el ICIA. / ACFI PRESS

El cultivo de la papaya como producción alternativa en Canarias se plantea como una gran oportunidad para los agricultores isleños, que ven cómo la omnipresente crisis complica cada vez más el desarrollo de los cultivos tradicionales.

El hecho de que España y Portugal sean los principales importadores de esta fruta tropical y que Europa sea una consumidora casi compulsiva de ella ha provocado que la organización agraria COAG-Canarias haya apostado por organizar el I Encuentro Internacional sobre la Papaya, máxime cuando Canarias es la única región española en la que se cultiva esta fruta tropical.

Miriam Corona es una de las invitadas a este encuentro, experta en exportaciones de papaya en la empresa brasileña Agra Produçao Exportaçao Ltda. DIARIO DE AVISOS, presente en este importante encuentro, conversó con Corona sobre las posibilidades de este cultivo en Canarias.

-Dada su experiencia, ¿cuáles cree que son las posibilidades de un cultivo como la papaya en Canarias?

“Mi apreciación es que el cultivo tiene aquí un gran potencial, principalmente económico, porque Canarias pertenece a la Unión Europea, que es una gran consumidora de productos tropicales. Desde Brasil conocemos bien el potencial de la papaya en el mercado europeo y las Islas tienen una cercanía enorme con el mercado”.

-El hecho de que se cultive en pocas hectáreas, ¿es un inconveniente?

“El que tenga poca extensión territorial me parece más una oportunidad que una desventaja. Al tener un área pequeña con pocos productores se tiene mucha más capacidad de controlar y de organizar”.

-¿El clima subtropical de Canarias ayuda a que se den frutas de calidad?

“Por nuestra experiencia, tendría que estudiarse bien. Probablemente todavía no exista un híbrido que sea apto para el clima de Canarias. Los cultivos que se dan bien en el mundo normalmente se distribuyen en climas más tropicales pero sobre todo lo que marca la diferencia es el punto de humedad. Obviamente, al comenzar el cultivo, aquí se traen las variedades que han funcionado en otros lugares, pero eso no quiere decir que aquí funcione”.

-Entonces, ¿es necesario crear una variedad específica para las Islas?

“Creo que habrá que hacer un trabajo muy intenso de investigación para saber la variedad o variedades, porque se pueden hacer para los distintos climas de las Islas, que son aptas y ver también cuál es el manejo, el paquete tecnológico con el que se tiene que tratar esa variedad o ese híbrido. Es poco probable que una fruta que se dé bien en México o Brasil automáticamente se dé bien en Canarias”.

-Una de las características para definir la calidad de la fruta es el índice de azúcar. ¿A más dulce, más calidad?

“Cuando se hacen estudios de papaya se toman tanto aspectos técnicos como de mercado y finalmente prevalecen estos últimos. Los grados de azúcar están directamente relacionados con el sabor, mientras más azúcar más sabor, y sí me parece que las papayas más dulces tienen mayor aceptación. Pero no es la única característica. El aspecto externo de la fruta es muy importante, sobre todo para los consumidores europeos. En América, la gente está acostumbrada a estos cultivos y si va a un supermercado y encuentra una fruta fea o deforme no le importa tanto”.

-Más del 90% del cultivo de papaya en Canarias se hace bajo invernadero. ¿Eso es una ventaja o una desventaja?

“Eso aumenta el costo de producción porque el invernadero es caro, pero también tiene muchos puntos a favor porque se gana en la seguridad alimentaria y en la seguridad de la fruta. En Brasil o Hawai se tienen muchos problemas con virus al tenerlos conjuntamente con otros cultivos”.

-En cuanto a las zonas de exportación, ¿cuáles son las principales en Europa?

“La Península Ibérica es la principal importadora de papaya, además de que españoles y portugueses son grandes consumidores. El tercer importador es Holanda, pero no precisamente porque la consuma, sino porque a través del puerto de Rotterdam se convierte a su vez en exportadora a los países de la zona”.

[apunte]

Encuentro en el ICIA

La inicial de las dos jornadas del I Encuentro Internacional sobre la Papaya se desarrolló ayer en el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), cuya sede se encuentra en Valle de Guerra. La inauguración contó con la presencia del consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández; su homólogo en el Cabildo, José Joaquín Bethencourt; el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo; el director científico del ICIA, Manuel Caballero, y el presidente de COAG-Canarias, Rafael Hernández. Éste último quiso destacar la gran expectación que las jornadas, dirigidas a 150 personas, han despertado y animó a los agricultores a innovar porque “la agricultura es una oportunidad”, sostuvo.

[/apunte]