MOVIMIENTOS SÍSMICOS >

“Puede haber una erupción desde Frontera a El Julan”

La directora del Centro Geofísico de Canarias, María José Blanco. | EFE

V. P. (ENVIADO ESPECIAL) | El Pinar

La directora del Instituto Geológico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, afirmó este sábado que la posibilidad de una erupción volcánica aún no se puede descartar en ningún lugar de la franja donde se han localizado los epicentros de los terremotos, desde Frontera a El Julan, en tierra o en mar, a pesar de que ahora las mayores probabilidades se concentran en el océano, frente a esta zona acantilada del sur de la Isla.

En declaraciones a DIARIO DE AVISOS, esta geóloga explicó que la actividad sísmica fue “intensa” en la madrugada de ayer sábado. “La situación está estable, con las mismas deformaciones del terreno y la misma liberación de energía” registrada en días anteriores, subrayó Blanco.

Preguntada sobre cuál es su pronóstico actual y cuál puede ser su evolución, respondió que, “en un fenómeno natural de este tipo, con un solo día no se pueden sacar conclusiones”.

El IGN está haciendo un constante seguimiento de la actividad volcánica en El Hierro, donde la cantidad de seísmos se aproximó ayer a los 10.000 desde que el 19 de julio comenzara a moverse la tierra por la instrusión de magma bajo la Isla.

En declaraciones a EFE, David Calvo, investigador del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan), aseguró que la actividad sísmica registrada en la Isla corresponde a la actividad volcánica, y explicó que algunas poblaciones o núcleos urbanos se sitúan en zonas de laderas o cercanas a zonas escarpadas, lo que constituye un riesgo para la población.