elecciones generales > precampaña

“Tenemos que dignificar la política con acciones”

Aurelio Abreu. | DA


DOMINGO NEGRÍN MORENO
| Santa Cruz de Tenerife

Aurelio Abreu no ha perdido el contacto con los ciudadanos. Primero como alcalde de Buenavista del Norte, después como senador, luego como consejero del Cabildo por el PSOE, recientemente como vicepresidente segundo y ahora compite para continuar “ofreciendo ideas” desde la Cámara alta.

-¿Qué le aporta el Senado como político?

“Muchísima experiencia, después de una trayectoria en la política municipal de mucho contacto con los ciudadanos. Ha sido muy positivo compartir en la Cámara alta iniciativas beneficiosas para los ciudadanos de Tenerife. Un ejemplo que siempre pongo es que fui ponente de la reforma de la inmigración de la ley de extranjería, que tanto ayudó a resolver una dificultad añadida en Canarias”.

-¿Cómo va a convencer a los votantes para que confíen en el PSOE?

“Bueno, hay dos modelos de hacer política en este país. Uno es el que representa el PP, la derecha más recalcitrante de Europa, que no ha arrimado el hombro, no ha tomado ninguna iniciativa en el Congreso ni en el Senado, no ha aportado nada a la economía, a la situación de estabilidad política de este país. No ha sido un partido responsable desde el punto de vista institucional. Por otro lado está el PSOE, que ofrece sanidad pública, educación pública, bienestar social y unos servicios sociales sin grandes recortes”.

-¿Quién promete soluciones milagrosas es creíble?

“No las hay, desgraciadamente. Lo que debemos hacer es gestionar mejor, dar prioridades y recortar en aquello que no sea imprescindible. No es momento de grandes obras, sino de atender a los que más lo necesitan. Se trata de trabajar mucho por el bienestar social, la sanidad y la educación. Las aportaciones vienen marcadas por el contexto europeo y mundial. Si no hay unidad europea no habrá soluciones a la crisis”.

-¿La voz de Tenerife en la Cámara alta tiene eco en el Congreso?

“Sin duda. Quiero recordar que también fui ponente de la ley de puertos de interés general del Estado. Había que presentar una enmienda para que los cabildos estuvieran presentes en los órganos de gestión del puerto, se racionalizaran mucho más los recursos económicos y se reforzara la presencia institucional. Se acordó por unanimidad y se envió al Congreso para su ratificación. Además, participamos en el plan de infraestructuras turísticas para Canarias. Eso significa una inversión de 124 millones de euros en tres años”.

-¿El Cabildo es una plataforma
?

“No es que sea una plataforma. El Cabildo es la institución más importante de la Isla y las funciones del Senado como Cámara territorial son muy interesantes para la población. Así lo entiende la gente”.

-¿Qué queda pendiente de esta legislatura?

“Pues, ha quedado pendiente una financiación adecuada para las comunidades autónomas. Es verdad que las dificultades económicas han contribuido a su retraso. Poder financiar las comunidades autónomas y las corporaciones locales era una de las asignaturas pendientes”.

-¿Y el nivel competencial?

“Sí, se ha trabajado en un modelo diferente, que en Canarias se ha puesto en el pacto del PSOE con CC para una nueva estructura competencial en las corporaciones locales. Pero, sobre todo, se pretende que haya recursos para poner en marcha esas competencias. Y, desde luego, tengo la satisfacción de haber representado a esta Isla y de haber tomado iniciativas beneficiosas. Por ejemplo, en la aplicación de la ley de dependencia, en el bienestar social y en los recursos que ha dejado la Administración General del Estado para terminar los hospitales del Norte y del Sur. Ese ya es un objetivo prioritario desde el mandato actual en esta Comunidad Autónoma y vamos a seguir peleando para que la sanidad pública sea un asunto de primer orden para España, Canarias y Tenerife”.

-¿Guarda algún proyecto sorpresa en su cartera?

“El gran proyecto sorpresa es ver a la Isla en su conjunto. Hay que optimizar los recursos que vengan del Plan Canarias. Debemos apostar por las zonas de medianía, por el sector agrícola y ganadero y volcarnos en todo lo relacionado con el mantenimiento demográfico. Le haríamos un flaco favor a las Isla si no desarrollamos las condiciones para que esa población se siente feliz en el lugar donde han estado viviendo. Para ello, sería fundamental trasladar las atribuciones a los ayuntamientos”.

-¿Cuál es su idea fuerza para estas elecciones?

“Que los ciudadanos vean en la política la solución a sus problemas. Tenemos que dignificar la política con acciones públicas que merezcan la confianza de los ciudadanos. Aspiro a que la ciudadanía se identifique con los gobiernos responsables que atiendan sus demandas”.

-¿Qué les diría a los ciudadanos desencantados?

“Lo que se me ocurre es enviar un mensaje de ilusión. Es normal que en este periodo de dificultades, con un gran número de parados, de dificultades familiares, haya cierto desencanto con la política. Pero, gracias a la política hemos ido sumando avances en esta esta sociedad. Animo a los ciudadanos a continuar colaborando con sus críticas y sus opiniones, desde la lealtad”.