“Hay que conjugar el derecho al ocio con el respeto al descanso”

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad de La Laguna, José Alberto Díaz. | DA

J. F. JURADO |La Laguna

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz, ultima la reacción de una nueva ordenanza municipal que regule el consumo de alcohol en la calle. Con el fin de que la normativa no se vea envuelta en polémicas, ha implicado en el proceso al conjunto de los partidos políticos con representación municipal, a diferentes colectivos vecinales y ciudadanos y a los empresarios del ocio. Considera clave el entendimiento entre todas las partes, ya que, en su opinión, es tan respetable el derecho al descanso como el derecho al ocio. El objetivo es que la normativa entre en vigor antes de las próximas Navidades.

-¿En qué medida están afectando la crisis y los recortes en el área de Seguridad Ciudadana y Movilidad?

“Si bien estamos en un momento de adecuación del presupuesto a la situación económica actual, marcada por los menores ingresos, debo decir que hay un nivel de sensibilidad en el Ayuntamiento, con respecto a la seguridad, que está primando la prestación de servicios en aquellas ayudas en las que la población demanda una mayor atención. Entre ellas está la Seguridad Ciudadana y, en consecuencia, estamos incrementando la atención ciudadana mediante procesos de incorporación de nuevos agentes. También estamos en una fase de optimización de los recursos económicos para que, con menos presupuesto, no se vea afectada la seguridad. A eso es a lo que estamos obligados y eso es lo que se esta haciendo”.

-¿Cuáles son, a día de hoy, los puntos negros de La Laguna en materia de seguridad?

“La inseguridad es una percepción y probablemente habrá quien se sienta inseguro por ruidos o molestias que nada tienen que ver con seguridad. El plan de trabajo de la policía es, con carácter preferente, de prevención, por lo que se extrema la vigilancia en zonas como el denominado Cuadrilátero, lugar de grandes concentraciones de personas cada fin de semana. Vivimos en un momento de grandes transformaciones y quizás el punto negro, no relacionado con un lugar concreto, sino con carácter general, es comprender que debemos conjugar el derecho a disfrutar con la obligación de respetar el derecho al descanso. Ese binomio de conflicto hace que haya veces en que se incline más hacia el del ocio, pero estamos en el trabajo cotidiano de equilibrar dicha balanza hacia el respeto y el derecho al descanso”.

-Con la próxima incorporación de 31 nuevos policías municipales y los primeros 15 agentes de movilidad, la actual sede del cuerpo se quedará pequeña. ¿Manejan algunaopción de traslado?

“En la actualidad se están barajando varias posibilidades. Desde la propia reestructuración y reforma de las actuales dependencias, en aquella parte que el Plan Especial de Protección lo permita, hasta la búsqueda de otras opciones de inmuebles fuera de las propias Casas Consistoriales, que cuenten con las características de comunicación, acceso y demás, para que se adecuen a la finalidad del servicio que se presta. Todo, claro está, si la disponibilidad económica lo permite. Esperamos que podamos, a la menor brevedad, dar respuesta a esta mejora del conjunto de las personas que prestan su servicio dentro de la concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad”.

-¿En qué punto se halla la solicitud del Ayuntamiento para colocar nuevas cámaras de vigilancia en otros puntos de la ciudad, como el casco histórico?

“En su momento se hizo un proyecto en ese sentido, atendiendo a las calles que se habían peatonalizado. En ese proyecto primario, entonces, no se incluían otras calles que se convirtieron en peatonales poco después, como por ejemplo la calle San Agustín. Debemos priorizar proyectos en los momentos de crisis, y nuestro objetivo es dedicar los recursos a la demanda ciudadana más inmediata y, por ello, estamos centrados ahora en la incorporación de nuevo personal”.

-La Laguna ultima la modificación de la ordenanza que regula el consumo de alcohol en la calle. Además de multas más altas, ¿incluirá alguna otra novedad?

“Aquí estamos hablando de una ordenanza progresista, pues no tendrá un motivo recaudatorio, siguiendo las líneas maestras de todos los proyectos del área de Seguridad Ciudadana y Movilidad. Esa ordenanza contemplará que los menores que se vean implicados en denuncias por consumo de alcohol puedan sustituir el importe de la multa incorporándose a proyectos educativos y de carácter social que se emprenderán en coordinación con el área de Bienestar Social y Calidad de Vida. Pero no solo es de destacar la regulación, sino el proceso de creación. En tal sentido, espero que la respuesta ciudadana, a través del proceso abierto de aportaciones del movimiento asociativo, permita una regulación definitiva que satisfaga a todas las partes y a la ciudadanía en general”.

-También está sobre la mesa una nueva ordenanza de Convivencia. ¿Regulará, por ejemplo, el paso de bicicletas por las calles peatonales del casco histórico?

“La ordenanza de Convivencia, viene a ser la norma base de relaciones ciudadanas. En términos jurídicos será una especie de Código Civil y, desde esa perspectiva y tomando como base la ordenanza tipo de Convivencia Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias y otras regulaciones ya existentes, regulará la totalidad de las materias que permitan conjugar el desarrollo de cada actividad tanto pública como privada. Y entre ellas, estará tanto el paso de las bicicletas como cualquier otra actividad o actuación que los ciudadanos entiendan que debe ser regulada para el normal proceso de convivencia”.

-Usted también es concejal de Movilidad. Desde un ayuntamiento, ¿cómo se puede ayudar a mejorar el tráfico?

“Pues, por ejemplo, formando parte de un Plan de Seguridad Vial avalado por la Dirección General de Tráfico (DGT), que convierte a La Laguna en el único ayuntamiento de Canarias que está como municipio piloto en ese proyecto. El pasado día 22 el alcalde firmó el convenio con el director de la Jefatura Provincial de Tráfico y acto seguido se encargó el estudio. Tras las conclusiones de dicho informe el ayuntamiento acometerá las mejoras aconsejadas que irán encaminadas a mejorar la seguridad vial y, en consecuencia, la movilidad. Además, estamos inmersos en el inicio de un proceso de participación ciudadana y exposición pública del Plan de Movilidad Municipal, que pretendemos construir y terminar de definir con las aportaciones enriquecedoras de la población”.

-¿La Policía recauda tanto en multas como se dice? Y ¿qué hay de cierto en que los agentes reciben incentivos por ello?

“Es que no sé cuánto se dice que se recauda. Lo que quizás sea más acertado es decir que la rigurosidad del procedimiento sancionador y el esfuerzo del personal adscrito a la unidad de multas, es decir a la eficiencia en la gestión, ha producido que queden menos multas sin cobrar, pero no porque se pongan más. Es totalmente incierto que los agentes perciban cantidad alguna por poner multas. Su actuación profesional no prioriza la puesta de multas y, por supuesto, no perciben ni han percibido cantidad alguna por esta faena”.

-¿Cuál es su gran objetivo para estos cuatro años de mandato?

“Conseguir alcanzar parámetros de satisfacción por parte de los ciudadanos en aquellas materias que el alcalde Fernando Clavijo me ha encomendado. Desde esa perspectiva, en el ámbito externo, conseguir incrementar la calidad en la prestación de servicio en Seguridad, Movilidad y Protección Civil. Desde una visión interna y política, alcanzar un proceso de compenetración entre todas las áreas de gobierno y con la oposición en aras a dar la mayor eficacia a la actividad que venimos realizando. Y desde el ámbito personal, continuar bregando con la misma ilusión y entusiasmo durante todo del mandato para conseguir los objetivos anteriores, en cada uno de los momentos, cómodos o difíciles, que seguramente tenga que vivir”.

-Se está estrenando usted como cargo público. ¿Cómo valora estos primeros meses de experiencia?

“Como le he dicho a los amigos y personas que me han hecho la misma pregunta, mi experiencia está resultado enormemente gratificante. De gran responsabilidad social, pero habiendo percibido que con un líder como Fernando Clavijo encabezando este proyecto y con la gente que hemos configurado su equipo de gobierno, todo es posible”.