DA 2 >

“Son épocas de cambio”

Lourdes Hernández comenzó a componer canciones al menos desde los 16 años. / RUSSIAN RED

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Russian Red, o lo que es lo mismo, Lourdes Hernández, se ha convertido en una de las voces emergentes de la música indie en España. Cantar en inglés no resta mérito a esta cantante que acaba de publicar su segundo disco, que lleva por titulo Fuerteventura, del que asegura que es una “recopilación de imágenes y memorias”. Anoche lo presentaba en Tenerife de la mano de la Sala Moon Club, y hoy hará lo propio en Las Palmas de Gran Canaria, dentro del marco del Heineken Music Fest. Lourdes Hernández compartió con DIARIO DE AVISOS, a través de un cuestionario, sus impresiones sobre este trabajo.

-Usted ha dicho que Fuerteventura es la evolución natural dentro de su música, ¿en qué consiste esa evolución?

“Así leído suena muy contundente. Lo que ha cambiado desde el primer disco es el acercamiento que tengo hacia mi música ahora y, sobre todo, en el momento de grabarla y tener claro cómo quiero que suenen las cosas, cómo quiero cantarlo”.

-¿Cómo definiría este segundo disco y por qué el título de Fuerteventura?

“Es una recopilación de imágenes y memorias. Visité Fuerteventura en el momento clave para darme cuenta de que estaba ‘preparada’ para grabar un segundo disco”.

-¿Cómo ha sido para usted el pasar de tocar en pequeños bares a hacerlo en grandes escenarios? ¿Siente el peso de la responsabilidad?

“Sí, siente uno esa mayor responsabilidad, pero creo que sólo antes de salir al escenario. Encima de las tablas, en cuanto encuentras tu sitio y tanteas el ánimo del público, digamos que es casi igual”.

-Ha declarado que su música procede de un lugar muy íntimo. ¿Cómo es su proceso de creación?, ¿qué le inspira?

“Realmente contarlo aquí es difícil. Desde este Iphone en el aeropuerto de Gatwick (Inglaterra). Lo siento…”

-¿Piensa ya en nuevos proyectos?

“Es bueno mantener la cabeza con ideas nuevas, ya fantaseo con el tercer disco”.

-¿Ha pensado en cantar en español?

“Si, ya he hecho mis pinitos, nada serio aún…”

-¿Qué opinión le merece la actual situación del mercado musical en lo referente a Internet y las descargas de música?

“Son épocas de cambio y hay que pensar en adaptarse, no en retroceder hacia una realidad irrecuperable. To look ahead, que dicen los ingleses”.