EL HIERRO> CRISIS SÍSMICA Y VOLCÁNICA

Alpidio Armas: “No hay riesgo, ninguno de venir a El Hierro”

Vista del Mar de Las Calmas. | MOISÉS PÉREZ

VICENTE PÉREZ | El Pinar

“No hay riesgo, ninguno de venir a El Hierro”. Así de tajante se ha mostrado el presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, al ser preguntado sobre los efectos de la actual prealerta por la actividad volcánica en la afluencia de turistas a la Isla del Meridiano. “La ocupación en los hoteles está en torno al 60 o 70%”, manifestó el mandatario, quien consideró que el número de cancelaciones de viajes a El Hierro “ha sido muchísimo menor que el movimiento generado por este fenómeno geológico, con lo cual hasta este momento el saldo ha resultado ampliamente positivo respecto a la gente que venga de fuera”.

Armas reconoció que existe preocupación entre los hoteleros, empresas de buceo y empresarios en general, pero indicó que ahora “lo primero es la seguridad delas personas, y luego, una vez pasado este episodio geológico, ya habrá tiempo de revertir el proceso» y convencer a los turistas de que la isla es totalmente segura.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, durante su visita a Tacoron. | MOISES PÉREZ

En cuanto al comportamiento de la población desde que comenzaran los seísmos, el gobernante herreño dijo que residentes y visitantes «están demostrando su madure; ha habido charlas en los pueblos para que sepa lo que hay que hacer en cada uno de los casos y ha atendido a las recomendaciones del Cabildo, de los científicos y del personal del Cecoes».

Este sábado, Armas y la consejera insular de Turismo, Verónica Montero, visitaron con un grupo de periodistas las calas de Tacoron, lugar de baño con pisicinas naturales, en pleno Mar de Las Calmas, donde se localizan los epicentros de los terremotos ocurridos en la última semana. De esta forma el Cabildo ha querido mostrar que la vida sigue transcurriendo con normalidad incluso en este lugar, donde ayer había bañistas disfrutando de una costa

espectacular con las laderas de El Julán de fondo, ajenos a los movimientos telúricos.

Tenasor, un usuario asiduo de las calas de Tacoron. | V.P.

«Vengo a bañarme todos los días y no pasa nada»

Tenasor es un usuario asiduo de las calas de Tacoron, en el Mar de Las Calmas, donde desde hace muchos días se están concentrando los epicentros de los terremotos. Bajo estas aguas la lava está pugnando por salir a la superficie y los científicos creen que aquí es donde ahora es más probable una erupción volcánica. «En el mar no pasa nada de momento, no he sentido aquí seísmos muy fuertes», comenta este joven natural de El Pinar. A su juicio, viendo el paisaje volcánico de esta zona, no le resulta extraño que surja un volcán. «No estoy preocupado, y si hay una erupción, lo ideal sería aquí, frente a El Julán, donde no provocará daños a personas». En El Pinar sí que ha sentido terremotos más fuertes en los últimos días, aunque este sábado la situación parecía más calmada.