X

Un jardinero estuvo cerca de morir por la picadura de una viuda negra

   

TINERFE FUMERO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Imagen de archivo de una viuda negra de la subespecie canaria. / DA

Estuvo a punto de morir pero felizmente lo puede contar, aunque prefiere ocultar su identidad por motivos personales. Pero José -nombre ficticio- es el primer caso que se detecta en los últimos quince años en el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria en la que la picadura de una araña viuda negra envía a una persona a la Unidad de Vigilancia Intensiva. Y se salvó tras una semana de lucha contra el veneno.

Los hechos se desarrollaron en la primera quincena del pasado mes de junio, cuando José se encontraba en su puesto de trabajo en La Gomera, concretamente de labores de jardinería. Recuerda que sintió un picotazo, no muy fuerte y al que no dio excesiva importancia.

No había pasado una hora cuando ya se encontraba en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe aquejado de un fuerte dolor abdominal que lo dejaba postrado ante la perplejidad de los sanitarios.

Al aparecer las primeras convulsiones y ante el evidente empeoramiento del paciente, los médicos se decidieron por el traslado urgente del afectado hasta Tenerife, donde aterrizó al poco para ser trasladado a La Candelaria.

Fuentes sanitarias reconocieron ayer a este periódico que la situación del afectado, ya en la UVI, llegó a ser realmente preocupante, al punto que se temió por su vida.

El problema radicaba en que, si bien estaba claro que algo había picado al trabajador, no se sabía exactamente qué.

Felizmente, un compañero del herido despejó la duda cuando encontró una pequeña araña negra en el lugar de los hechos, logró meterla en un bote y la entregó a los familiares. Los especialistas de La Candelaria no tuvieron excesivas dudas cuando la vieron: era una viuda negra en su modalidad canaria, propia de la Isla de El Hierro (es el único animal venenoso de toda la Isla) y cuyo nombre científico es Laprodectus mactans.

A pesar de que el veneno de la viuda negra es considerado más tóxico que el de la serpiente de cascabel, un correcto tratamiento evita un desenlace fatal y el trabajador poco a poco recuperó la salud perdida.

Hay que añadir que el caso anterior registrado en La Candelaria fue el de un herreño hace quince años, que, felizmente, también se salvó.

[apunte]

ARAÑA VIUDA NEGRA:

Nombre técnico: Laprodectus mactans

Dónde se da: Distribución universal con predominio en zonas rurales y húmedas de la cuenca mediterránea (campos de cultivo, bodegas, etc.).

Toxicidad: Muy venenosa. No es agresiva con el hombre. Sólo muerde si se siente en peligro.

La araña viuda negra canaria es una subespecie de la ibérica, cuyo principal rasgo es que no presenta las características manchas rojas de este insecto. La contractura muscular que produce es dolorosa y se localiza frecuentemente en el abdomen.

[/apunte]