X
LA PALMA >

Investigan los restos humanos prehispánicos

   

Actuaciones en el Museo Arqueológico Benahoarita (Mab). | DA

DIARIO DE AVISOS | Los Llanos de Aridane

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo ha contratado los servicios de la arqueóloga, especialista en Paleontología Humana, Nuria Álvarez Rodríguez, para llevar a cabo trabajos en el Museo Arqueológico Benahoarita (Mab) de Los Llanos de Aridane. Una de las actuaciones que desarrollará será la continuación del inventario de las colecciones de restos arqueológicos que forman parte de los fondos del MaB y que se han visto notablemente incrementados a raíz de la apertura del mismo en abril de 2007, según informó la consejera del área, Teresa Rodríguez.

Sin embargo, los proyectos más ambiciosos están centrados en el estudio de los restos humanos benahoaritas. Por un lado, se realizará una exposición temporal con los materiales procedentes de la necrópolis del Salto de Casimiro, en el barranco de Hermosilla, en El Paso, que fueron descubiertos, al realizar la apertura de una pista, a comienzos de la década de los 70 del siglo XX.

Estos materiales se conservaron en las dependencias del Ayuntamiento de El Paso hasta que el año pasado fueron entregados al Museo Arqueológico Benahoarita. Los primeros estudios indican que se trata de una gran necrópolis de la que se rescataron, al menos, los restos de quince personas, acompañadas de ajuar funerario.

La tercera actuación consistirá en el montaje de una sala con algunos de los restos óseos humanos benahoaritas más interesantes que están depositados en el MaB. La idea es ofrecer una información, lo más detallada posible, del mundo funerario aborigen.