X
EL HIERRO > CRISIS SÍSMICA Y RIESGO VOLCÁNICO

Tres terremotos de 3 grados de magnitud este sábado

   

EUROPA PRESS | Valverde

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado esta mañana que ayer sábado sólo se produjeron tres sismos sentidos en El Hierro –en la madrugada del viernes al sábado– de magnitud mayor o igual que 3,0 en la escala Richter; la intensidad del primero fue de III, la del segundo no se ha podido cuantificar y la del tercero, de IV.

Los científicos del IGN, órgano oficial para la vigilancia volcánica, han detectado un desplazamiento del fenómeno hacia el sur de la isla, sobre el Mar de Las Calmas. Hasta que esta tendencia no se confirme por los propios científicos, el Gobierno mantendrá el semáforo amarillo, recomendando a la población que esté atenta a los comunicados oficiales y que aplique las medidas de autoprotección difundidas.

El IGN ha registrado y localizado desde el pasado 17 de julio un total de 9.045 sismos con epicentros tanto al norte como al sur de la dorsal NW y profundidades entre 10 y 15 kilómetros. El número de eventos sentidos por la población es de 59, con intensidades II, III y IV en la escala M.S.K. La magnitud mayor de esta serie alcanzó un valor de 3,8 en la escala de Richter.

Este fenómeno viene acompañado con deformaciones superficiales, que hasta el momento han alcanzado los 35 mm.