Alfonso Bravo > Fotógrafo internacional y Director creativo de Bravo&Segovia

“Cualquier plataforma para un cartel es buena”

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

Alfonso Bravo (Puerto de la Cruz, 1975) se confiesa un apasionado del Carnaval, razón por la que considera “una oportunidad” para promocionar su trabajo el haberse convertido en el autor del cartel de la edición 2012 de Santa Cruz de Tenerife.

-Es una gran oportunidad, pero el Carnaval siempre está rodeado de polémica. Si bien el cartel cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, ¿está preparado para el veredicto del público?

“Sí. Contentar a todo el mundo es prácticamente imposible. Sé que hay gente a la que le gustará y gente que no lo verá apropiado y gente que esperaba un cambio. Realmente, todo es subjetivo y es imposible contentar a todo el mundo. Siempre pongo el mismo ejemplo: las tortillas españolas se hacen con huevos y papas y hay tortillas maravillosas y otras que no me puedo echar a la boca”.

-La tradición del cartel ha contado con diferentes procedimientos artísticos en su confección y en este caso es una fotografía. ¿Cree que con esta forma de expresión artística está abriendo un nuevo camino en el Carnaval tinerfeño?

“Ojalá lo haga. Sobre todo porque la fotografía ha estado un poco desplazada en el mundo del arte. Son tiempos de cambio y cualquier plataforma artística es positiva siempre que ese trabajo sea bien hecho, con una disciplina y, sobre todo, con mucho respeto. Cualquier plataforma para elaborar un cartel es muy buena”.

-Este trabajo es el definitivo. ¿Cuántos bocetos hizo?

“No. Es un boceto. Desde que me reuní empecé a trabajar en esta idea, que es la que desde el principio se me presentó en la cabeza y ahí lo fuimos elaborando poco a poco hasta llevarla a cabo. También tengo que decir que esta foto no está retocada, no hay ningún fotomontaje ni nada. Todo es tal cual se ve. La modelo se llama Laura, es canaria pero no reside ahora mismo aquí”.

-¿Cómo reaccionó ella cuando le pidió que posara para el cartel?

“Se mostró encantada, sobre todo cedió sus derechos de imagen. Está muy orgullosa y contenta, al ser canaria, de posar para el cartel”.

-¿Cree que vivirá este año el Carnaval de una manera más especial?

“Espero que sí. Estoy pendiente porque voy a estar un tiempo fuera de la Isla y espero que no me cuadre con esto porque me gustaría disfrutar de este Carnaval más que nunca”.