X
educación >

Plan B para la universidad privada

   

Vista área del lugar en el que está previsto que se construya el edificio que acogerá la universidad. / MOISÉS PÉREZ

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

La incertidumbre que rodea a la financiación para construir el edificio que albergará a la futura universidad de La Orotava y el consiguiente retraso de las obras ha hecho que esta institución empiece otra vez a sondear fórmulas encaminadas a la apertura del centro en un emplazamiento provisional y antes de la fecha fijada en principio, el curso 2013/2014.

Se trata de una idea que ya se barajó en enero pasado, con la intención de abrir en una casona del casco histórico del municipio villero, si bien tal iniciativa, presentada en la Consejería regional de Educación, no llegó finalmente a prosperar, puesto que requería modificar diversas consideraciones que se establecían en el proyecto de ley para la instalación de la Universidad Europea de Canarias (UEC) -así se llama el centro-, aprobado por unanimidad por el Parlamento de Canarias, y que determinaban cuestiones tales como el propio emplazamiento, en este caso un solar ubicado en la zona anexa al centro comercial y de ocio de San Agustín. En esa ocasión, se pidió permiso tanto para impartir grados como másteres.

Reunión el martes

El pasado martes, el primer teniente de alcalde y portavoz del grupo de gobierno del Ayuntamiento orotavense, Francisco Linares, se reunió con la viceconsejera regional de Educación, Manuela de Armas, para tratar, entre otros asuntos, la posibilidad de adelantar la apertura de la UEC (el próximo curso), según señalaron fuentes del citado departamento autonómico. De Armas se comprometió a consultar la propuesta y trasladarla a los órganos competentes de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Sobre el controvertido asunto de la búsqueda del capital necesario para construir el edificio que acogerá el centro de enseñanza superior, desde la Universidad Europea de Madrid (UEM), ‘casa matriz’ en España de la red internacional Laureate, a la que pertenecerá la UEC, se comentó a este periódico que debido “al retraso en la respuesta de financiación por parte de Banca Cívica a la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del Valle de La Orotava (Apymevo), promotora de las obras, se están valorando nuevas vías de financiación con el fin de garantizar que el proyecto de la UEC salga adelante”.

Dificultades

DIARIO DE AVISOS ya publicó el pasado mes de agosto las dificultades existentes a la hora de lograr la financiación necesaria, que ronda los 40 millones de euros, para poder construir las instalaciones de la UEC. Si falla a la postre la operación con Banca Cívica-CajaCanarias, se planteaba la búsqueda de capital en otras entidades bancarias, “sean nacionales o internacionales”, según adelantaba el propio Francisco Linares, quien apuntaba, además, que desde la central de Laureate en Baltimore (Estados Unidos) se están estudiando fórmulas de financiación.

El interés de las universidades privadas por implantarse en Canarias no queda aquí. Según ha podido saber este diario, la universidad portuguesa Fernando Pessoa ha presentado a la Consejería de Educación la documentación pertinente para instalarse en la localidad grancanaria de Santa María de Guía.