X
consejo de gobierno >

El Gobierno descarta suprimir la paga extra de Navidad para ahorrar

   

El presidente, Paulino Rivero, conversa con el consejero de Agricultura, Juan Ramón Hernández. / ACFI PRESS

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno descarta adoptar nuevas medidas de ahorro como la supresión de la paga extra de Navidad de sus altos cargos como ha decidido la Generalitat de Cataluña. Tampoco ve la necesidad de reducir esta retribución a sus funcionarios ni prescindir de los trabajadores laborales.

Una semana después de que el Ejecutivo canario decidiera poner en marcha nuevas medidas de ahorro con las que prevé economizar unos 16 millones de euros, el portavoz gubernamental, Martín Marrero, al término del Consejo de ayer, respondió con una negativa a la posibilidad de eliminar la paga extra navideña de los altos cargos en línea con la decisión adoptada en la comunidad autónoma catalana.

Martín Marrero aseguró que la situación presupuestaria del Ejecutivo regional hace que “no sea necesario afrontar” una decisión como la anunciada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. Una medida que reportará un ahorro de 1,8 millones de euros al Ejecutivo de Convergencia y Unió.

El portavoz también negó que se piense reducir la retribución navideña de los funcionarios o que se planifique el despido de los trabajadores laborales porque, tal y como especificó, el Gobierno “ha hecho los deberes” en esta materia.

Con respecto a la elaboración de los presupuestos regionales para el próximo año, Martín Marrero reiteró que, de decidir finalmente, una reducción de las partidas, éstas no superarán el 2%.

El portavoz gubernamental reiteró que las dos premisas con las que la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad ajusta los gastos y los ingresos de 2012 son el mantenimiento de las prioridades en materia educativa, sanitaria y servicio sociales y perpetuar sin subidas los impuestos de la Comunidad Autónoma.

Con respecto a la incidencia de la decisión del Gobierno estatal de prorrogar sus presupuestos como consecuencia de la celebración de las próximas elecciones generales, Martín Marrero recalcó, una vez más, que se mantiene el “margen” de incertidumbre sobre los 200 millones de euros pendientes de renovación.

Una situación que finalmente puede desembocar en que el proyecto de ley presupuestario, que se remitirá al Parlamento regional a finales de este mes y que se aprobará a finales del próximo mes de diciembre, excluya los 200 millones de euros del Estado. Tal y como recordó Martín Marrero, el Ejecutivo que se forme tras los comicios del próximo 20 de noviembre elaborará sus propios presupuestos durante el primer trimestre de 2012.

Entre las partidas estatales que Canarias no tiene garantizadas figuran los 40 millones de euros del Plan de Infraestructuras Educativas, los 42 millones de euros del Plan Integral de Empleo, los 70 millones de euros de la compensación por el extinto Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE), que también repercute en las corporaciones locales, y los 12 millones de euros de los fondos destinados a la reindustrialización.

[apunte]

El Ejecutivo autonómico de nacionalistas y socialistas “no va a endeudarse por endeudarse”

RIC. El portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, respondió a los empresarios que solicitaron que se amplíe la emisión de deuda pública apta para la Reserva de Inversiones (RIC) con que el Ejecutivo “no va a endeudarse por endeudarse”. Por el momento, continuó, son “suficientes” los 200 millones de euros emitidos y cuyo plazo de suscripción concluye a comienzos del próximo mes de noviembre. Con esta decisión, el Ejecutivo espera llegar a finales del próximo mes de diciembre sin tener que adoptar otras medidas extraordinarias.

Empleo. El Consejo aprobó dos transferencias de crédito del Servicio Canario de Empleo (SCE) por un valor aproximado de dos millones de euros destinadas a fomentar y promover el trabajo autónomo, así como planes experimentales de empleo. Se ha aumentado en 1,7 millones el presupuesto destinado al proyecto Promoción del Empleo Autónomo. Esta transferencia procede de distintos programas del SCE financiados por el Estado. La otra transferencia asciende a casi 250.000 euros y se destina a centros especiales de empleo y autónomos.

Rehabilitación. El Gobierno autorizó además la suscripción de un convenio de colaboración con el Cabildo de Lanzarote para la rehabilitación del auditorio de Jameos del Agua, en Haría, por un importe de 736.000 euros. Esta obra está incluida en el convenio de colaboración para la ampliación de la Estrategia de Mejora del Espacio Público Turístico de Canarias entre el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y la Consejería de Turismo del Ejecutivo autónomo. La Estrategia de Mejora del Espacio Público Turístico pretende recuperar las zonas turísticas más emblemáticas del Archipiélago.

AENA. El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, informó a los consejeros del acuerdo con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para el realojo de los vecinos de los barrios de Ojos de Garza, La Montañeta y el caserío de Gando, afectados por la futura ampliación del aeropuerto de Gran Canaria. El acuerdo prevé la posibilidad de realojar a los afectados por la expropiación antes de la ocupación efectiva de sus inmuebles. AENA participará en la financiación del realojo.

[/apunte]