X
ELECCIONES GENERALES > PRECAMPAÑA

Rivero emplaza a Rubalcaba y a Rajoy a que prioricen el empleo

   

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la clausura de la conferencia política de su partido. / EFE

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, emplaza a los candidatos Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y Mariano Rajoy (PP) a colocar las políticas de empleo “en lo más alto de la agenda gubernamental”, por encima, subraya, de la contención del déficit.

En la última entrada de su blog personal, y bajo el título Las tijeras debajo de la alfombra, Rivero rebate la tesis de que “el único camino para salir de la crisis es el de los ajustes, el ahorro y la consolidación fiscal”. A su juicio, “ese es, sin duda, un camino imprescindible”, pero cuestiona que sea la panacea. En opinión del dirigente de Coalición Canaria, hay otras soluciones. “¿Por qué unos y otros se atrincheran en posiciones excluyentes?”, se pregunta. “¿Por qué se descarta que las políticas de control del déficit sean complementadas con medidas que permitan impulsar la economía?”, insiste.

Partiendo de la “evidencia” de que Estados Unidos y la Unión Europea “son modelos que no siendo idénticos no siempre admiten idénticas recetas”, Paulino Rivero escribe que “no es menos cierto que la necesidad de controlar el déficit ha acabado desplazando el asunto verdaderamente central: el empleo”.

Desde su punto de vista, no se trata de elegir entre control del déficit y el impulso a la economía. “La doble receta pasa por cumplir efectivamente con la necesidad de controlar el déficit -avanzando en medidas de ajuste y ahorro-, pero sin renunciar a políticas que promuevan la actividad e impulsen la economía y la generación de empleo”.

El jefe del Ejecutivo regional ilustra tal argumentación con el “ejemplo” de Canarias. “Con tanta modestia como convicción y esfuerzo”, expone Rivero, “trabajamos en esa doble dirección”. De una parte, detalla, “somos de las pocas comunidades autónomas que están cumpliendo los objetivos presupuestarios”. Y, de otra, “hemos promovido acciones -rebaja de las tasas aéreas o facilidades para emprender la rehabilitación residencial pública o privada- que tienen como objetivo impulsar la economía con la generación de empleo como prioridad absoluta”.

Esa estrategia se traduce, resalta Paulino Rivero, en “una situación presupuestaria difícil pero mejor que la de otras comunidades, como Cataluña, y en la rebaja de las cifras del paro”.