X
análisis >

10 de octubre: 100 años del último emperador chino > Javier Lu

   

El último emperador chino Puyi, de la Dinastía Qing, procedía de Manchuria, en ella impusieron desde 1644 -porque se trataba de una dinastía opresora- su estilo de peinado y su forma de vestir (se puede apreciar en la película de Bernardo Bertolucci ) y la lengua manchú. A lo largo del siglo XIX se produjeron disputas comerciales con las potencias occidentales que dieron lugar a la Primera Guerra del opio (1839-1842) y la Segunda Guerra del opio (1856-1860). El resultado de estas contiendas fue la firma de los tratados de Nankín y Tianjin, por los que el Reino Unido consiguió la soberanía sobre la isla de Hong Kong [en próximos artículo hablaré de la singularidad de Hong Kong, Macao y Singapur], además de derechos comerciales y de navegación para las potencias occidentales. Esto fue acrecentado por la guerra chino-japonesa, entre 1894 y 1895, y la derrota firmada en el Tratado de Shimonoseki por el que se reconocía la independencia de Corea y la cesión de Formosa(Taiwán) a Japón. Si durante el S.XIX hubieron varias revoluciones antimanchúes, las derrotas antes citadas hizo decrecer el desprestigio, lo que dio lugar a un descontento que se manifestó en la aparición de numerosos movimientos revolucionarios que pedían la formación de una república, y planteaban la necesidad de reformas políticas que permitieran lograr el desarrollo económico y social que habían alcanzado las potencias occidentales y Japón, país que muchos chinos veían como ejemplo.

El ideólogo republicano más importante fue Sun Yat-sen, quien en 1895 tras haber fundado la xingzhonhui (la sociedad para la regeneración de China), intentó, sin éxito, organizar una revolución contra la Dinastía Qing. Luego, estuvo exiliado en Japón donde fundó la tongmenghui (La Sociedad de la Alianza). El 10 de Octubre de 1911 se produce el Levantamiento de Wuchang que acabará con el derrocamiento definitivo del último emperador, Puyi, en 1912.Sun Yat-sen vuelve desde Estados Unidos y es nombrado presidente de la República de China. La fecha del doble 10 (Shuang Shi) se convertiría en la fiesta nacional de la República de China. Su legado, han sido los principios del pueblo: 1-Nacionalismo (Mínzú), para lograr este objetivo China debe desarrollar un nacionalismo cívico (Zhonghua minzu), al contrario de un nacionalismo étnico y lograr unir las cincodiferentes etnias de China: han, mongoles, tibetanos, manchúes y musulmanes; 2-Democracia, constituye una síntesis entre la visión clásica de la separación entre los tres poderes -legislativo, ejecutivo y judicial- y la milenaria tradición gubernamental china que añade otros dos poderes (o Yuan) , el Yuan de control y el Yuan de Examinación.

Todo lo acontecido posteriormente: la Primera Revolución, el periodo de anarquía, el Kuomintang, la Segunda Guerra Chino-Japonesa y la masacre de Nankín el 13 de Diciembre de 1937, en el que el que el ejército japonés mató a miles de chinos (se dice que 300.000), una de las muchas razones del odio a Japón (y que os contaré en próximos artículos), la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil y el 1 de Octubre de 1949, Mao Zedong proclama en la Plaza de Tian’anmen de Pekín la victoria de la Republica Popular China. Todo eso es historia del siglo XX que también me gustaría poder contar, pero desde la óptica de un hispano-chino, que no está de acuerdo con los no derechos que no existen en su otra patria. Un último apunte, en la plaza de Tian’anmen hay dos fotos, los considerados dos padres de la historia china moderna: Mao Zedong y Sun Yat-sen.

Lo acontecido en China tiene comparativa con otras revoluciones pasada, presentes y futuras:

En el caso de La Revolución Francesa y El contrato social de Jean Jacques Rousseau, hay que recordar que las ideas iluministas desarrolladas por filósofos como Montesquieu, Rousseau o Voltaire habían sembrado, a finales del siglo XVIII, la semilla de la rebeldía contra el absolutismo monárquico, a partir de considerar a la razón y no a la fe como fuente de conocimiento poniendo luz al oscurantismo de la Edad Media. Esto significó el despertar del estado llano, compuesto por la mayoría de la población(burgueses, empleados, mendigos, etc.) frente al clero y la nobleza. Se constituyeron en Asamblea Nacional y tras la toma de la Bastilla, el 14 de Julio de 1789, se convirtió en símbolo de la lucha contra el poder real. Quiero destacar El contrato social de Rousseau porque son los fundamentos en que se edificaría la nueva sociedad democrática. Nace el contrato social y, como resultado un cuerpo moral colectivo -compuesto de tantos miembros como tiene la asamblea, la cual recibe su unidad, su vida y su voluntad y toma el nombre de república- es decir, que solo la voluntad general puede dirigir el Estado. Después de ahí, se deja claro que República es cualquier estado regido por las leyes (el imperio de la ley), solo así gobierna el interés público y debe haber una separación entre los poderes legislativo y ejecutivo. Esta obra consta de cuatro libros y se exponen lo que, en el futuro, serían los principios de la filosofía política socialista. La derrota de Napoleón en 1815 motivó que la monarquía recobrara el poder perdido en el estado francés.

Otro gran momento fue La Revolución Rusa, de Lenin a Stalin, 1917-1929. El derrumbamiento del sistema zarista y las diferencias entre una mayoritaria población campesina y una poderosa clase de terratenientes constituyeron el campo de cultivo propicio para el estallido de la revolución que habría de transformar la estructura socio-política de Rusia y cuyo impulso no tardaría en extenderse a otros países. Todo ello, en el contexto de la Primera Guerra Mundial, en una situación de aguda crisis económica y política desembocará en Octubre de 1917 en la Revolución bolchevique y el congreso de los soviets (o consejos obreros). El partido que lleva adelante el proceso revolucionario es el Partido Bolchevique (comunista) cuyo máximo líder era Vladimir llich Ulianov, apodado Lenin. Fue el artífice de la revolución, adoptando la tesis de Marx a la realidad rusa y organizó las bases del estado mayor. En ese momento, se nacionalizaron los bancos, el transporte y las grandes empresas. El nuevo gobierno se compuso por obreros y campesinos y aplicaron medidas moderadas que permitieron llegar a la construcción definitiva de las ideas marxistas, con lo que se comenzó a formar el estado socialista. Lenin aplicó unas leyes conocidas como NEP (Nueva Política Económica) y trató de recomponer la economía, que entró en una fase de liberalización aunque el poder político se dota de nuevos instrumentos de control, la nueva URSS (1922) mantiene una rígida estructura vertical. Tras la muerte de Lenin en 1924 deja un vacío de poder y trae consigo una lucha interna de la que sale vencedor Stalin, quién gobernó desde 1927 hasta 1953 consolidando un régimen sumamente duro y autoritario.

El el modelo soviético de planificación ha hundido a los países que lo implantaron, ya que se ha producido un divorcio entre lo político y lo económico. En esto, tebemos un ejemplo en los países comunistas y la Unión Soviética que se encontraron a finales de la década de los 80, descapitalizados con una industria anticuada y onerosa. La derrota del marxismo por el marxismo y la irrupción de Mijail Gorbachov y la Perestroika lo tocaré en otro artículo. En este sentido, recomiendo que leáis a Edward Hallett Carr, quién escribió varias obras sobre diversos aspectos de Rusia, entre ellas A History of Soviet Russia, The Russian Revolution: From Lenin to Stalin (1917-1929), From Napoleon to Stalin and Other Essays, The Soviet Impact on the Western World.

Con respecto a la Revolución en el Mundo Árabe y las consecuencias de la Resolución 1973 de la ONU, hayq ue preguntarse si ¿Somos testigos de excepción de un cambio en el organigrama mundial? Lo que es indudable es que para los europeos, las prioridades han cambiado en forma radical, más que la evolución política de África del Norte y el Oriente Medio, les preocupan las oleadas migratorias, consecuencia de la inestabilidad y el conflicto. A todo ello se suma la fecha de septiembre de 2008, cuando se produce la bancarrota del banco de inversión Lehman Brothers, crisis económica mundial. ¿Evolución o Revolución?

En este sentido hay que reflexionar si aquel sueño de la revolución que iba a cambiar el mundo , ¿es la cólera popular de arrojar una piedra o es la noche de los cristales rotos que en 1938 marcó el poder de los nazis? ¿Por qué cuando se dedican a la política se vuelven peligrosos? ¿Por qué son sectarios y arrogantes demostrando una superioridad moral que sólo existe en su palabrería? ¿Por qué no aceptamos la crítica y denostamos la palabra llamada libertad? ¿Por qué no trabajamos de verdad sin despilfarrar los recursos públicos?

Por último, una canción: “I can’t believe the news today/Oh, I can’t close my eyes /And make it go away How long…/How long must we sing this songHow long, how long…/’cause tonight…we can be as one”. Fue escrita tras los incidentes del llamado Domingo Sangriento de 1972; Sunday Bloody Sunday por U2, pero, al menos, es bonita.

Otro abrazo desde la inmensidad de la mente y este espacio llamado mundo.