X
volcán submarino en el hierro >

Las autoridades piden calma y tranquilidad a la población

   

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha mandando un mensaje de tranquilidad a la población herreña ante la posible erupción submarina.

Armas ha confirmado que hasta el lugar se han desplazado investigadores para comprobar la erupción, que se encontraría a 1.200 metros de profundidad y a sierte kilómetros de la costa del sur de El Hierro, concretamente al sur de la punta de La Restinga. En un principio, no se confirmará la erupción hasta esta tarde. La erupción “ya está en marcha”, aunque desconoce en qué estadio se encuentra, si en el de liberación de gases o si ha pasado a una segunda fase en la que también está expulsando magma.

El presidente insular insistió en que los herreños no van a sentir la erupción, debido, también, a su lejanía de la costa de La Restinga, en el municipio de El Pinar.

Igualmente, como parte del mesaje de calma, Alpidio Armas ha dicho que tanto los submarinistas como los pescadores pueden seguir realizando sus tareas dentro de la normalidad, aunque con precaución, por la costa próxima a La Restinga, pues sólo está prohibido hacerlo por el epicentro de la posible erupción por medidas de seguridad.

Los buceadores “también pueden estar tranquilos”, aseguró, por lo que pueden salir a realizar esta práctica.

Santana informa de detección de gases a 600 metros de profundidad

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha informado de que se han detectado gases entre 600 y 1.200 metros de profundidad bajo el mar y a unos 7 kilómetros de la zona de La Restinga, en la isla canaria de El Hierro.

Tras la reunión del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca), Juan Manuel Santana señaló que los indicios apuntan a que se producirá una erupción, que sería submarina y no causaría peligro para los ciudadanos.

Los científicos han detectado hoy un cambio en el tipo de ondas, lo que podría ser debido a que en el fondo del mar se están produciendo emisiones de gases e incluso de lava, comentó Juan Manuel Santana.

El Pevolca se reunirá esta tarde, cuando se espera tener más información, sobre todo acerca del ‘abombamiento’ que se ha producido en la isla, un parámetro que se considera fundamental para conocer la evolución del proceso.

La consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro, María del Carmen Morales, declaró que los científicos tienen que evaluar el ‘abombamiento’ y comprobar si disminuye la presión, en cuyo caso la sismicidad será menor durante las siguientes horas.