X
VOLCÁN SUBMARINO EN EL HIERRO >

Así es una erupción volcánica submarina

   

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El Kavachi, uno de los volcanes submarinos más activos del suroeste del Pacífico, ocupa una posición aislada en las islas de Solomon. Kavachi, designado a veces como “Horno del Kavachi”, está localizado al sur de la isla de Vangunu a sólo 30 kilómetros al norte de la placa Indo-Australiana debajo de la placa del Pacífico.

La última vez que tuvo actividad fue en noviembre del 2003 y ha entrado en erupción ocho veces desde su descubrimiento en 1939. Tras permanecer dormido nueve años, Kavachi recuperó su actividad el 14 de mayo de 2000.

Ha lanzado columnas de lava y vapor que han alcanzado los 70 metros, cerca de la isla Tetepare.Durante las fases de erupción, el volcán está tirando 400 metros de ceniza y proyectiles en el aire; entre las fases de erupción aparece barro, azufre, fragmentos de piedra y burbujas de gas en la superficie de la abertura.

Con estas imágenes nos podemos hacer una idea de cómo es una erupción submarina aunque, en el caso de El Hierro tal vez no se puedan disfrutar de estas imágenes, en el caso de que erupcione, ya que se encuentra a demasiada profundidad (entre 600 y 1.200 metros).