X
el hierro> crisis volcánica

El Gobierno central pone todos sus medios a disposición el Ejecutivo canario

   

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, junto a los ministros y expertos durante la reunión. | EFE

EFE | Madrid

El Gobierno central ha puesto este martes a disposición del Ejecutivo canario todos los medios de los que dispone el Estado por si fuera necesaria su intervención si la evolución de la actividad sísmica en la isla de El Hierro así lo requiera.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido una reunión este martes en La Moncloa con varios ministros y expertos para abordar la situación en El Hierro y se ha puesto en contacto también telefónicamente con el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, para conocer de primera mano la evolución de la actividad sísmica y volcánica y las medidas que se están adoptando al respecto.

Durante el encuentro, Zapatero ha recibido los informes proporcionados por los técnicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y de la Agencia Estatal de Meteorología sobre los movimientos sísmicos que se han producido en la isla de El Hierro desde el pasado mes de julio, así como la erupción submarina registrada este lunes. Así, los expertos han confirmado que la situación se ha moderado en los últimos días por la liberación de presión experimentada por el magma.

En la reunión se han evaluado también todos los efectivos de Protección Civil aportados por el Gobierno de Canarias y la Administración del Estado, así como el despliegue de medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y se ha confirmado que la coordinación entre las distintas administraciones está funcionando perfectamente, según informó Moncloa en un comunicado.

El Gobierno, que también ha valorado las condiciones en las que se ha realizado la asistencia a la treintena de ciudadanos evacuados, hará un seguimiento diario de la evolución de la situación y la aplicación de lo establecido en el Plan Especial ante el Riesgo Volcánico de la Comunidad de Canarias (PEVOLCA).

Finalmente, desde el Ejecutivo central se ha enviado un mensaje de tranquilidad a los habitantes de la isla de El Hierro y se ha garantizado que todos los medios necesarios serán enviados a la isla si las circunstancias así lo exigen.

En la reunión han estado presentes los ministros de Defensa, Carme Chacón; Interior, Antonio Camacho; y Fomento, José Blanco; junto al director de gabinete de Presidencia, José Enrique Serrano, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez.

Acudieron también la directora general de Protección Civil y Emergencia, Mª Victoria Eugenia Sánchez; el jefe de operaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Emilio Roldán; el director de Relaciones Institucionales de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa; el director General del Instituto Geográfico Nacional, Alberto Sereno Álvarez y el subdirector general de Astronomía, Geodesia y Geofísica, Jesús Gómez González.