X

El Gobierno de Canarias activa el barco del Instituto de Ciencias del Mar

   

DIARIO DE AVISOS | El Pinar

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero confirmó esta tarde en Las Casas (El Pinar) que el ejecutivo va a incorporar el barco del Instituto Canario de Ciencias Marinas para apoyar en las labores de investigación y control, en coordinación con los técnicos desplazados de las distintas instituciones a El Hierro.

Rivero confirmo que se mantienen las negociaciones con Telefónica para la incorporación de un barco de la operadora que cuenta con un robot que serviría de apoyo a las investigaciones submarinas. Pero hasta que llegue este buque, el Gobierno de Canarias ha decidido activar al barco del Instituto de Ciencias de Mar, que cuenta con diversos elementos tecnológicos que podrían ayudar a la observación y las investigaciones de lo que está ocurriendo en el fondo del mar.

Paulino Rivero acudió a La Restinga y diversos puntos del municipio de El Pinar para charlar con los vecinos y dar un mensaje de tranquilidad a sus habitantes. Sin embargo, el propio presidente del Gobierno recalcó que ha encontrado “un anbiente de tranquilidad, y más si cabe en una situación tan complicada como es el abandono de sus hogares”.

Rivero destacó las sensaciones de un vecino de la Restinga que acudió esta mañana a recoger diversas pertenencias, ya que “le impresionó la imagen de ver un pueblo vacío, la sensación de un pueblo abandonado y sin actividad”.

El presidente del Gobierno de Canarias destacó que “todos los que tenemos una cuota de responsabilidad, tenemos que tener en mente todos los escenarios posibles, por ese motivo hay que analizar todos los datos y las posiblidad que pueden darse, sin olvidar ninguna, para poder acertar en las decisiones”. Los datos que trasladaron los técnicos [ de las 6 de la mañana del pasado martes] a la dirección del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) señalaban que la actividad había aumentado y que había más posibilidades de que una posible erupcion salga al exterior”.

“La opción más probable, continuó, es que se produzca otra boca o punto donde pueda producirse una salida de la lava al exterior en el fondo del mar, una nueva fisura sin riesgo aparente para las personas, pero no hay garantia de que la boca salga en tierra o cerca de la costa, por ese motivo desde el PEVOLCA se han tomado las medidas de previsión”.

Rivero no pudo dar ninguna previsión sobre el tiempo que estarán los habitantes de La Restinga fuera de sus hogares pues “tenemos que esperar a las proximas horas o dias para ver como evolucionan las cosas”.