X
EL HIERRO > crisis volcánica

Localizados dos focos activos de emisión de lava en el mar

   

DIARIO DE AVISOS – AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife – Valverde

Los técnicos han confirmado este miércoles que las dos manchas halladas a milla y media (2,7 kilómetros) y dos millas (3,7 kilómetros) de la costa de La Restinga, constatan que el proceso eruptivo submarino que comenzó el pasado domingo en la isla tiene dos focos activos.

Carmen López y María José Blanco, del Instituto Geográfico Nacional (IGN), mostraron a los periodistas las imágenes grabadas y en la que se perciben las dos manchas así como unas piedras de coral negro procedentes del material que recogieron cuando acudieron a inspeccionar la zona.

Las especialistas han precisado que en la zona también hallaron peces muertos que, junto al material recogido, serán analizados y de esta forma facilitará la aclaración del fenómeno volcánico que se ha registrado en la isla de forma más completa.

López ha explicado que lo que se ha visto este miércoles es una evidencia de la erupción que comenzó el domingo y señaló que la afectación de este fenómeno es a unos 500 metros de profundidad, por lo que consideró que no es necesario otro tipo de medidas preventivas ni otros desalojos.

Las técnicos han insistido en que los datos conocidos hasta el momento constatan que hay una erupción en curso y han precisado que se está vigilando las señales de tremor y las deformaciones del terreno y con estos datos día a día “sabremos que puede pasar”.

López ha agregado que con los datos que se puedan obtener del robot o de las cámaras submarinas que tienen previsto mandar a la isla, se tendrá información más completa y permitirá la medición de otros parámetros así como determinar también si además de estos dos focos, hay alguno más abierto.

Las técnicos han recordaron que en este tipo de erupción fisural se pueden dar varios focos de forma simultánea y han citado como ejemplo el caso del volcán Teneguía, en La Palma, que tuvo tres focos activos de forma simultánea.

López ha explicado que aunque no se puede descartar que se abran nuevos focos, ahora mismo el nivel de emisión está estabilizado porque la señal de tremor también lo está.

María José Blanco, directora del IGN en Canarias, ha indicado que la primera evidencia que se produjo de esta erupción fue la señal sísmica lo que permitió que se evacuara a la población de La Restinga.

Para las dos científicas, el hallazgo de este miércoles es muy emocionante porque es el primer fenómeno volcánico activo que se ha podido estudiar desde su origen.

ELABORACIÓN: DIARIO DE AVISOS - RTVC