el hierro > crisis volcánica

“Al ver el pueblo sin niños ni nadie, lloré”, confiesa el maestro de La Restinga

Antonio y Cármen, maestros del colegio de la Restinga desplazados al colegio de El Pinar. | Fran Pallero

VICENTE PÉREZ | El Pinar

El maestro del colegio público de La Restinga, Antonio Perera, ha vivido con sus alumnos la emergencia volcánica que ha obligado a evacuar el pueblo. Ahora, él y la otra maestra, Carmen Gómez, están destinados en el colegio de El Pinar, adonde ayer acudieron a clase solo dos de los 20 alumnos de Infantil y Primaria desalojados, la mayoría de los casos porque sus familias se han trasladado a Valverde tras la evacuación y otros, en El Pinar, porque sus padres han optado por que no vayan a clase ante la alarma.

Perera, tinerfeño de La Laguna casado con una herreña, lleva once años en La Restinga, donde compró una casa. Confiesa que está “angustiado” por haber dejado atrás su casa, pero no duda en reconocer que “tras esta tortura de los terremotos y del tremor continuo, al salir del pueblo sentí como una liberación”. Ahora se aloja en casa de una cuñada en El Pinar, pero el miércoles pudo volver media hora a su casa a recoger algunas pertenencias, y en ese momento, reconoce, le salieron las lágrimas al ver un pueblo sin niños, sin turistas, sin vecinos, sin alma.

“Estamos todos angustiados porque el pueblo es nuestra identidad, y parece que ha volado”, señala antes de destacar que han tenido información “de sobra” para afrontar esta emergencia. Incluso, en el colegio los niños habían hecho simulacros sobre cómo protegerse en caso de seísmos y todo el mundo sabía que habían de dirigirse al campo de fútbol en caso de una evacuación. Y aunque no se lo creían, ese momento llegó a las 14.00 del martes. “Estaba almorzando con mi mujer unos pescaditos y me avisaron de la Consejería, y luego pasó un furgón rojo del 112; así que dejamos la comida en el plato y nos fuimos con lo puesto”, relata este docente, quien destaca que el alcalde de El Pinar “fue el último en salir de La Restinga”.