X
el hierro > crisis volcánica

El Cabildo solicita la reapertura del túnel de Los Roquillos

   

El túnel de Los Roquillos permanece cerrado desde finales de septiembre como medida de prevención ante los reiterados seísmos. / FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ (ENVIADO ESPECIAL) | El Pinar

El pleno del Cabildo de El Hierro acordó anoche instar al Gobierno de Canarias a que reabra el túnel de Los Roquillos, cerrado desde finales de septiembre como medida preventiva ante posibles desprendimientos. El acuerdo fue adoptado por unanimidad, así como que se estudie el realojamiento de la población que fue evacuada de varios barrios del municipio de Frontera, por unos desprendimientos de las laderas también en septiembre.

Asimismo, el pleno insular acordó pedir al Gobierno de Canarias que se permita a los vecinos de La Restinga volver de forma puntual a sus domicilios en busca de enseres personales. También se aprobó prestar ayuda económica a los afectados por las evacuaciones realizadas durante la crisis sísmica.

Enfrentamiento

El cierre del túnel de Los Roquillos, entre Frontera y Valverde, enfrenta ahora al Gobierno canario, que aún no ve garantías de seguridad para su reapertura, con el Cabildo herreño, apoyado por los ayuntamientos de ambos municipios, que opinan lo contrario. Informes técnicos de la Corporación insular valoran que tras 10.000 sismos que han afectado a El Hierro, incluyendo uno de magnitud 4,3 grados, no se ha producido ningún tipo de desprendimiento en la ladera cercana a la boca norte del túnel.

Ayer, el pleno del Cabildo, convocado con carácter urgente, aprobó por unanimidad dirigirse al Gobierno regional -que en esta emergencia volcánica asume las competencias en este asunto- que permita de nuevo la circulación por esta vía subterránea, dado además los daños económicos que está sufriendo la economía insular, en especial la de Frontera.

Cerca de 3.000 vehículos utilizaban cada día esta vía subterránea, que permite unir los dos municipios en apenas 15 minutos, frente a los 45 actuales por la cumbre.

Durante la mañana, el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, convocó una reunión urgente con los portavoces políticos de los grupos con representación en la institución, alcaldes, directora insular de la Administración y con representantes sindicales, empresariales y sociales de la Isla, para abordar los daños económicos provocados por el cierre del túnel.

Mallas protectoras

En un comunicado, el director general de Seguridad y Emergencias de Canarias, Juan Manuel Santana, argumentó que antes de autorizar la reapertura del túnel, es necesario que el Cabido de El Hierro decida dónde se ponen mallas protectoras, los horarios de circulación de vehículos y si es conveniente contar con vigilantes sobre el terreno para detectar desprendimientos y detener el tráfico si fuera necesario.

Igual opinión es la de los vecinos de Las Puntas, el barrio más próximo a la boca del túnel por Frontera, donde hay también apartamentos y bares ligados al turismo.

“Aquí nunca ha pasado nada por los derrumbes, ni ha muerto nadie, ni tampoco han caído piedras por los terremotos de estos meses”, asegura Raúl, un residente en la zona.