X
el hierro > crisis volcánica

Expertos del IGM llegan a El Hierro para estudiar la estabilidad en Los Roquillos

   

EFE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Tres expertos del Instituto Geológico y Minero (IGM), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, se han desplazado hasta El Hierro para elaborar un informa preliminar acerca de la estabilidad de la ladera situada en la boca sur del túnel de Los Roquillos.

Este túnel, que une los municipios de Valverde y Frontera, está cerrado desde el 27 de septiembre pasado por precaución ante los movimientos sísmicos que afectan a El Hierro.

La Delegación del Gobierno de España en Canarias ha informado hoy de que los expertos del Instituto Geológico y Minero elaborarán un informe que permitirá al Comité de Dirección del PEVOLCA tomar las decisiones oportunas sobre la apertura del túnel, que reclaman las autoridades herreñas.

El túnel de Los Roquillos permanece cerrado desde finales de septiembre como medida de prevención ante los reiterados seísmos. / FRAN PALLERO

La previsión es que el informe esté concluido en diez días y los técnicos que lo elaborarán se suman a las 76 personas desplegadas en la isla entre científicos, técnicos, tripulación de Salvamento Marítimo, guardias civiles y militares, desde el inicio de la crisis volcánica.

La Delegación del Gobierno recuerda que a El Hierro se han desplazado veinticinco miembros de la Unidad Militar de Emergencias, así como 6 camiones de carga con 9.000 kilos de capacidad; 1 vehículo de comunicaciones “Mérida”; 2 grupos electrógenos; 2 vehículos ligeros para movilidad y 4 guaguas con capacidad para 35 pasajeros cada una.

Además, se han trasladado a El Hierro 3 autobombas con capacidad para 3.000 litros, 1 vehículo nodriza 14.000 litros y 1 vehículo de transmisiones y un contingente de 15 miembros que darán relevo a los desplazados en la isla.

Salvamento Marítimo trasladó al puerto de la Estaca el barco de Salvamento Marítimo “Punta Salinas” con 12 tripulantes; la “Salvamar Adhara” con 3 tripulantes y la embarcación Lima Sierra con 2 tripulantes.
Estas últimas embarcaciones están a disposición de los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que deben desplazarse a las zona afectada para recoger muestras y medir los parámetros