X
LA PALMA > BARLOVENTO

Temen recortes en las escuelas rurales de la Isla

   

EUGENIA PAIZ | BARLOVENTO

La Federación de Padres y Madres de Alumnos Benahoare ha denunciado la eliminación del servicio de acogida temprana en al menos una escuela unitaria del norte de la Isla, una decisión que la Consejería de Educación ha comunicado directamente a los centros y cuya información no ha facilitado a la Federación pese a ser solicitada porque “dicen que tiene carácter confidencial”.

Así lo explicó la presidenta de la entidad, Natalia García, que confirmó que la medida se aplica en la unitaria de Las Cabezadas, en Barlovento, desde el día 1 de octubre. Ante la negativa de la Consejería a facilitar la información detallada de los centros a los que piensa aplicar la medida, la Federación teme que “siga con esta política de recortes y progresivamente elimine el servicio de otras unitarias donde nos dicen que no se cumple la ratio mínima, que es de 10 alumnos”.

La medida adoptada por Educación fue calificada de “incoherente” por parte de la presidenta de la Federación, pero también por parte del coordinador de las unitarias de Barlovento y Los Sauces, Edgar Vidal Brito, dado que “la unitaria de Las Cabezadas tiene siete alumnos y las siete familias utilizaban hasta el 1 de octubre el servicio de acogida temprana para poder ir a trabajar”. García, en plena coincidencia con el coordinador de las unitarias, añade que “esa ratio es lógica en un colegio de 80 alumnos, o si se quiere de menos, pero no en centros donde la Consejería sabe perfectamente que hay pocos alumnos matriculados”.

Vidal Brito recriminó que “Educación incumple la ratio, por ejemplo, en materia de transporte, saltándose a la torera la normativa y gastando ese dinero para conseguir que los niños vayan a un centro mayor. En cambio para que se queden en las unitarias y tengan el servicio de acogida temprana, la única forma de que sus padres vayan a trabajar, eliminan sin más el servicio de acogida temprana”.

Los padres y madres de los alumnos de las unitarias, aseguran desde la Federación, se muestran indefensos ante la posición de la Consejería de Educación. La presidenta de la entidad que agrupa a las asociaciones de padres de alumnos de la Isla, insiste en que “seguiremos reclamando para que esta ratio baje en los casos de las unitarias porque es discriminarlas aplicando una norma que sólo tiene sentido a partir de un determinado número de alumnos”.