X
crisis sísmica y riesgo volcánico >

Siete barcos abandonan el Puerto de La Restinga

   

La salvamar Adhara se encuentra desde esta tarde en la zona de La Restinga en labores de vigilancia y apoyo. | DA

VICENTE PÉREZ (ENVIADO ESPECIAL) | El Pinar

Tres yates y cuatro barcos pesqueros abandonaron esta tarde el Puerto de La Restinga hacia el de La Estaca, apoyados por el buque remolcador Punta Salinas, mientras que la salvamar Adhara ayudaba en las labores de instalación de los hidrófonos.

Sobre las 17.20 horas varios miembros de la Cofradía de Pescadores de La Restinga y los propietarios de los tres yates que se encuentran amarrados en su Puerto pudieron entrar tras pasar el control de la Guardia Civil y preparar sus barcos para desplazarse al muelle de la capital de la isla.

En el muelle se encontraron a la salvamar Adhara -que había llegado a puerto las 17.30 horas- y que sobre las 18.45 horas salia de puerto para ayudar en las labores de colocación de los hidrófonos y continuaba su labor de vigilancia por la zona cercana a la erupción. A las 20.20 horas regresó al Puerto de la Restinga y posteriormente sobre las 20.53 partió hacia La Estaca.

Ruta que siguió la salvamar Adhara durante este domingo hasta las 21.00 horas. | DA.

Los pescadores iniciaron sus labores con rapidez mientras el remolcador Punta Salina les esperaba frente al Puerto de La Restinga y juntos iniciaron el camino hacia el Puerto de La Estaca.

En las próximas horas podría repetirse esta maniobra con otros barcos, mientras que otros más pequeños serán izados y remolcados por tierra a la capital.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de la Restinga, Fernando Gutiérrez señaló que “con esta medida, los pescadores de la Restinga podemos continuar, en la medida de lo posible, con nuestras labores”.

Sin embargo, Gutiérrez señaló junto al puesto de control que la Guardia Civil tiene operativo para acceder al pueblo pesquero, que “El daño a la pesca en la zona ya está hecho, pues el Mar de Las Calmas está contaminado y habrá que hacer un ‘paro obligatorio’ y tendremos que solicitar ayudas a las diferentes instituciones”, en alusión a las manchas de color verde y marrón.

La Cofradía de Pescadores de la Señora de Los Reyes de La Restinga cuenta con 40 familias que dependen de la faena para sobrevivir.

Hace tres días, los miembros de la Cofradía de La Restinga habían rechazado la recomendación de llevar sus barcos al puerto de La Estaca para protegerlos de la erupción volcánica. El patrón mayor de la cofradía explica ese jueves que “los pescadores habían decidido mantener sus embarcaciones amarradas al puerto de La Restinga, pese a que el pueblo fue evacuado el martes ante la proximidad de la erupción submarina. “Es la decisión de todos los pescadores, excepto uno; sabemos que nos los han dicho por seguridad, pero es lo que hay y tenemos que convivir con los volcanes”.