X
crisis sísmica >

El IGN descarta que saliera lava a 150 metros de la costa

   

VICENTE PÉREZ (ENVIADO ESPECIAL) | El Pinar

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha descartado que la mancha oscura avistada por un ganadero de El Pinar el sábado a 150 metros de la costa sea un nuevo punto de salida de lava bajo el mar.

Así lo ha confirmado a este diario la directora del IGN en Canarias, María José Blanco, quien explicó que técnicos de este instituto sobrevolaron en helicóptero la zona para comprobar los datos aportados por este vecino y publicados por este diario.

Tras este rastreo por la zona, se ha concluido que lo contemplado pudo ser una franja de mancha oscura desgajada de la principal -que se encuentra a 2,5 kilómetros y con la salida de la lava a 150 metros de profundidad- y arrastrada por las corrientes a punto más próximo al litoral.

Orlando Martín, ganadero y uno de los evacuados de La Restinga, manifestó que a las 11.00 horas del sábado avistó una pequeña salida de material volcánico en la Punta del Fraile, al sur de La Restinga en dirección a Tacorón, y en unos fondos donde la profundidad no supera los 80 metros.

Varias cámaras de diferentes televisiones enfocan la turbulencia esperando la salida de la columna de vapor. | FRAN PALLERO

Aumentan las turbulencias en el agua y el olor a azufre en la zona

Aumenta la espectación en la zona donde se está produciendo la erupción submarina, con un burbujeo constante y un aumento de las turbulencias en el agua. Los diferentes medios de comunicación desplazados al lugar no pierden ni un minuto de vista la zona en busca de la imagen esperada, el comienzo de la salida del vapor y una posible columna de vapor de agua.

Por su parte, varios tripulantes del buque oceanográfico “Profesor Ignacio Lozano”, que se encontraba recogiendo muestras en la zona aseguran que ha aumentado el olor a azufre, por lo que han tenido que colocarse mascarillas.


FE DE ERRATAS

Como habrán podido comprobar nuestros amables lectores, y nos han hecho llegar a través de sus comentarios, hemos cometido diversos errores de escritura y puntuación en la redaccion de esta noticia, que ya han ido corregidos.

Donde dice “crisis símisica” debe decir “crisis sísmica”; donde dice “Tacoron” debe decir “Tacorón”; donde dice “Aumenta” debe decir “Aumentan”; donde dice “expectación” debe decir “espectación” y donde dice “burgujeo” debe decir “burbujeo”.

Pedimos disculpas al redactor de la noticia, nuestro compañero Vicente Pérez, así como a todos nuestros lectores por estos errores cometidos.