X
el hierro> crisis volcánica

‘Ínsula In Flúmine Nata’, derecho romano para una nueva isla canaria

   

EFE | Madrid

Ínsula In Flúmine Nata (nacida en el río) es la figura jurídica que ampararía la titularidad de una posible nueva isla surgida en la costa de El Hierro.

En el caso de que surgiera a mayor distancia de la costa, se aplicaría el concepto de aguas territoriales, ha explicado a EFEverde el catedrático de Derecho Internacional José Carlos Fernández Rozas.
La propiedad de esta eventual nueva isla en El Hierro, ha añadido, sería en cualquier caso el Estado español, dado que estaría dentro de las aguas nacionales.

Fernández Rozas señala que la figura Ínsula In Flúmine Nata proviene del Derecho Romano y sirve para determinar “de quién es la propiedad en el improbable caso de que surja una isla en un río”, por lo que podría ampliarse al caso de El Hierro, al tratarse de aguas interiores.
Las aguas interiores son las más cercanas a tierra y están sometidas a la soberanía plena del Estado ribereño.

Por otro lado, “todo archipiélago está delimitado por un perímetro y las aguas que están dentro se consideran mar territorial nacional” ha aclarado el catedrático.

En el caso de las Islas Canarias, existe un conflicto relacionado con la territorialidad de las aguas, derivado de la existencia de un yacimiento de petróleo cercano a Fuerteventura y Lanzarote y que también reclama Marruecos.

“Marruecos reivindica la soberanía de las Canarias, por lo que no reconoce la frontera y reclama la explotación de este yacimiento”, señala José Carlos Fernández Rozas.

En el caso de que surgiera una nueva isla en medio del océano, Fernández Rozas ha señalado que “el territorio no estaría sometido a ninguna jurisdicción” por lo que sería “Patrimonio Común de la Humanidad” como el Polo Norte o la Luna.