X
crisis volcánica >

Algunos vecinos dejan la reunión molestos con el PEVOLCA por no poder regresar

   

Juan Manuel Santana y María José Blanco antes de dirigirse a los vecinos. | EFE

EFE | El Pinar

Algunos de los vecinos del pueblo de La Restinga, en el sur de El Hierro, han abandonado a los pocos minutos de empezar la reunión a la que les había citado el comité de dirección de Plan de Protección Civil ante Riesgo Volcánico (Pevolca) molestos por no poder regresar a sus casas.

Los vecinos que han salido de esa reunión han explicado a los periodistas que no entienden que no puedan regresar a sus viviendas, cuando, a su juicio, se han producido algunos cambios que parecen indicar una disminución de la actividad volcánica.

Entre esos cambios, citan la disminución de la sismicidad, la menor intensidad de tremor volcánico que muestran hoy los gráficos del Instituto Geológico Nacional o el menor tamaño que, aparentemente, tiene en el mar la mancha provocada por la erupción.

El Gobierno de Canarias creía posible el lunes autorizar a los vecinos de La Restinga a regresar ya a sus hogares, según apuntó el propio presidente Paulino Rivero, pero a última hora el Pevolca prefirió posponer esa decisión hasta comprobar cuál es la calidad del aire en el pueblo, donde existe un intenso olor a azufre.

Pero la decisión de no regresar la comparten algunos vecinos de La Restinga, y así el siciliano Domingo Altobello manifestó que aunque ahora bajasen “no se puede dormir porque tenemos metido en la cabeza” el peligro y cualquier ruido asusta.

Domingo Altobello aseguró que una situación como la actual la ha vivido al menos veinte veces en su tierra.