X
SUCESOS > MAFIA

Un ‘secreto’ denunciado a voces

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Un goteo informativo que llegó a ser chaparrón, a pesar de la reiterada negativa de las autoridades. Los tinerfeños conocen desde hace lustros que un poderoso clan de la Camorra napolitana, los Nuvoletta, blanquea dinero en las zonas turísticas de la Isla.

Ya en 2003 se arrestó en Playa Paraíso (donde ayer también hubo registros) a A. Amato, de 22 años e hijo de un capo de clan, refugiado aquí al ser perseguido en Italia por robo, extorsión y asociación mañosa. Que el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) reconociera que contaba con “apoyo de personas de su misma procedencia, que estuvieran afincadas legalmente en nuestro país”, resultaba revelador.

Los años de Nocera

Pero, sin duda, fue el arresto de Pietro Nocera el primer gran aldabonazo sobre la presencia de los camorristas en nuestra Isla. Nuevamente es el CNP quien detalla en una nota que Nocera llevaba dos años en Canarias (residía en El Médano, conocido como Don Pedro en su agencias de viajes, ya cerrada). Definido como “responsable financiero y contable de la organización, así como principal testaferro del capo Angelo Nuvoletta, detenido en 2001”, el CNP detalla que “durante los dos últimos años Nocera continuaba realizando actividades para la organización, procurando soporte económico para el clan y administrando los bienes de los Nuvoletta”.

¿Y dónde trabajaba Nocera en esos dos últimos años? El CNP responde: “A Nocera se le detectó por primera vez en Canarias en junio de 2004 en diversas localidades, logrando evadir el dispositivo policial, siendo descubierto de nuevo en octubre”.El segundo gran aldabonazo es la aparición de Gomorra, el libro del napolitano Roberto Saviano, en 2006, donde confirma que los Nuvoletta blanquean capitales en Tenerife. El propio Saviano lo confirma a DIARIO DE AVISOS en una entrevista en verano de 2009. Pero hay más, y de otras fuentes bien documentadas. Cuando los carabinieri arrestaron a mediados de noviembre de 2009 a uno de los jefes del clan Nuvoletta, Luigi Esposito, informaron a la prensa de que “los investigadores descubrieron en 2003, que Esposito había construido una serie de residencias destinadas a turistas en Tenerife, seguramente con el objetivo de blanquear dinero procedente de actividades ilícitas, y que posteriormente habían sido vendidas”.

Como si faltaran pruebas de que Tenerife no sólo fue negocio sino refugio para estos mafiosos, destacar el arresto en Tenerife, a finales de 2010, de Salvatore Marino, acusado de degollar a una familia entera en Italia.

[apunte]

Aquel ‘Tenerife: negocio y refugio de mafiosos’

Fue a primeros de año, pero no fue la primera vez que DIARIO DE AVISOS detallaba la presencia del clan Nuvoletta en Tenerife, tal y como se puede observar en las ediciones de del 18 de noviembre de 2006 o la propia del 3 de enero de 2011, entre otros. Sin embargo, la reacción de las autoridades responsables de las fuerzas de seguridad del Estado en las Islas siempre fue la misma: no hay de qué preocuparse.

Es sabido que, durante la etapa de Antonio López (PP) como delegado del Gobierno en Canarias, la política era negar rotundamente la existencia de crimen organizado en el Archipiélago, a pesar de que las redadas ordenadas por Baltasar Garzón contra las mafias del time sharing lo dejaron en evidencia.

Luego llegó la etapa de los arrestos de los grandes criminales, tales como el genocida Ante Gotovina o el propio Pietro Nocera, antaño testaferro del mismísimo Ángelo Nuvoletta y responsable económico del clan.

Pero que un criminal tan buscado en Italia dado lo horrendo de su crimen como Salvatore Marino fuera arrestado precisamente en la Isla devolvía a la actualidad tinerfeña a los camorristas, aunque alguien calificó la detención como anecdótica.

¿Y por qué ahora una redada contra la Camorra? Lo desvela la nota de la Audiencia Nacional, que explica que en marzo de este año se ha firmado un acuerdo para la colaboración institucional entre la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada en España y la Dirección Nacional Antimafia de Italia lo que finalmente ha impulsado una redada como la de ayer.

[/apunte]