X
tenerife >

El 57% de los residentes en Tenerife ha nacido fuera de la Isla

   

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Casi el 60% de las personas que actualmente residen en la Isla y están empadronadas en ella no han nacido en Tenerife. En concreto, el 57% de los residentes proceden de otros lugares del Archipiélago, otra ciudad o, incluso, de otro país. Además, aunque se trate de un dato global, hay municipios que ponen de manifiesto la multiculturalidad, como es el caso de Santiago del Teide, donde el dato se eleva hasta el 75%. Así lo refleja el Dossier 2001-2010, elaborado por el Banco de Datos del Cabildo de Tenerife y que recoge las estadísticas de algunos sectores.

El informe fue presentado ayer, en rueda de prensa, por el consejero de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Cabildo, Efraín Medina, y los responsables del documento, Francisco Dárez y Julio Ramallo. Medina hizo hincapié en la importancia de contar con un informe de estas características, ya que es una documentación de gran valor para los ciudadanos, los empresarios, investigadores o los futuros emprendedores.

Mayor población

Uno de los datos puestos de manifiesto en el dossier es que desde el año 2002 Tenerife es la isla más poblada de todo el Archipiélago. De hecho, el 42% de los canarios reside aquí. Además, la mitad del crecimiento poblacional de toda Canarias se debe a este territorio.

En cuanto a la evolución del fenómeno migratorio en las Islas, mientras que a principios de la década se apreciaba una mayoría procedente de los países de la Unión Europea, esta tendencia se rompió en favor de los países de Latinoamérica. Por último, el consejero destacó que esta información, que abarca distintos sectores, es pública para todos los interesados.

[apunte]

Algunos datos del informe estadístico

Empleo. El consejero insular Efraín Medina destacó que Tenerife lidera el crecimiento de puestos de trabajo, ya que el 60% de los casi 24.000 nuevos empleos de Canarias han surgido en esta Isla.

Agricultura y comercio. El informe pone de relieve que el plátano ha sustituido al tomate en el producto principal de las exportaciones. Además, se mantiene la dependencia de las importaciones, sobre todo procedentes de la Península.

Turismo. Una de las cifras más llamativas es el hecho del descenso del turismo extranjero que se ha ido sustituyendo a lo largo de los años por el peninsular.

[/apunte]