X
Tenerife >

Digitalizan los acuerdos del Cabildo de 1558 a 1560

   

Los trabajos se presentaron ayer en el Cabildo insular. / SERGIO MÉNDEZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife y el Instituto de Estudios Canarios presentaron ayer el trabajo de digitalización de los acuerdos de la Corporación insular durante el periodo 1558-1560. El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa; el director del Instituto de Estudios Canarios, Rafael Fernández; el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de La Laguna, Eduardo Aznar y los autores del trabajo, Ana Viña, Juan Ramón Núñez y Roberto González.

Este proyecto, que tiene una duración de 10 años, prevé la digitalización de todos los acuerdos del Cabildo de Tenerife. El Instituto de Estudios Canarios (IEC) fue fundado en 1932 gracias al impulso de María Rosa Alonso que formó parte del grupo fundador junto al rector de la Universidad de La Laguna, Francisco Hernández, Francisco Aguilar y Paz, Juan Vidal Torres, Andrés de Lorenzo-Cáceres, José Peraza de Ayala, Manuel González de Aledo y Buenaventura Bonnet y Reverón.

El centro

El Instituto de Estudios Canarios es una entidad de carácter científico y cultural que forma parte de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (Cecel), adscrita al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su ámbito de actuación es el Archipiélago. El IEC tiene personalidad jurídica propia e independiente aunque para el cumplimiento de sus fines actúa como entidad colaboradora de las Universidades públicas canarias y de otros organismos públicos y privados que persigan objetivos análogos.

Los objetivos del centro son realizar y fomentar estudios y trabajos de investigación científica sobre las Islas, recuperar y conservar el acervo cultural y científico de autores canarios, antiguos y contemporáneos y cooperar en la adquisición de bienes de valor histórico, arqueológico, artístico, literario y científico para Canarias. Asimismo, desde el Instituto de Estudios Canarios se procede a difundir y divulgar el conocimiento de temas científicos y culturales canarios, se fomenta la cultura y estimula la crítica científica en Canarias y se editan publicaciones de interés cultural y científico, relacionadas con el Archipiélago. Además, mantiene un centro de documentación relacionado con el objeto de la entidad.