X
gestión del medio ambiente >

El Cabildo y la mayoría de los Ayuntamientos coinciden en cobrar por disfrutar de los servicios en espacios naturales

   

Las administraciones quieren que los usuarios de las zonas naturales colaboren a su mantenimiento. | DA

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Técnicos y gestores medioambientales del Cabildo de Tenerife y de la mayoría de los ayuntamientos de la isla han coincido en la necesidad de cobrar determinados servicios en los espacios naturales para colaborar en el mantenimiento y garantizar la seguridad de los usuarios.

Éste ha sido uno de los puntos debatidos durante las primeras jornadas sobre la gestión insular del medioambiente que ha celebrado este jueves el Cabildo de Tenerife y en las que han participado representantes políticos y técnicos de las administraciones para coordinar las políticas medioambientales.

Cobrar por determinados servicios “no es privatizar”, ha dicho la consejera insular de Medio Ambiente, Sostenibilidad del territorio y Aguas, Ana Lupe Mora. Por ejemplo, una pista forestal “cuesta mucho dinero mantenerla” y el que utilice ese recurso debe “colaborar en su mantenimiento”, ha indicado.

Jorge Bonnet, exdirector de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, y Wladimiro Rodríguez, consejero insular de Medio Ambiente en los últimos cuatro mandatos, se han mostrado a favor de que los usuarios de estas zonas naturales colaboren a su mantenimiento.

La gran discrepancia entre los usuarios durante el debate ha estado en cómo se llevaría a cabo el cobro y cuál sería el destino del dinero. La mayoría ha opinado que debe repercutir directamente en el espacio y que no sea un impuesto que se quede en la administración.

Sin embargo, para llevar a cabo el cobro por estos servicios hace falta un gran consenso, ha añadido Ana Lupe Mora, quien también ha anunciado la creación de unas mesas de trabajo en la que estarán todas las administraciones.