X
LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO >

Uno de los arrestados figuró en la candidatura del PP en Adeje

   

TINERFE FUMERO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Domenicio Di Giorgio, posa en una fiesta del PP con Mariano Rajoy. | FACEBOOK

Uno de los arrestados durante la redada practicada contra por la Audiencia Nacional en el Sur de Tenerife llegó a figurar en una candidatura del Partido Popular (PP) con vistas a las pasadas elecciones locales, aunque finalmente no concurrió a las mismas, según detallaron ayer fuentes del citado partido político. Como recordarán los lectores, dicha redada obedece a la supuesta de blanqueo de capitales que la Camorra habría llevado a cabo en la Isla desde los años 90.

Por lo que respecta al miembro del PP, se trata de Domenico Di Giorgio, un abogado bien conocido en el Sur que cuenta con un despacho de abogados tanto en Adeje como en San Isidro, dentro del término municipal de Granadilla. Es de nacionalidad italiana, pasa de los 40 años de edad y en el comunicado remitido por la Fiscalía con motivo de la redada se le identifica por las iniciales D.G., sin que consten si sus nexos con el resto de los implicados sean de carácter personal o profesional.

A este respecto, varios abogados consultados ayer por este periódico mostraron su sorpresa tanto por el arresto como por el contexto en que se ha producido el mismo, “sobre todo si sabes que la especialidad donde más se movía eran temas de familia y de desahucios”, tal y como apuntaba un letrado que ha coincidido en varios juicios celebrados tanto en los juzgados de Granadilla como de Arona. Por su parte, fuentes de toda solvencia del Partido Popular en Tenerife manifestaron ayer igualmente su sorpresa por la noticia del arresto de este abogado italiano en el marco de la operación contra la Camorra en la Isla, a la par que recordaron que “como detenido, este hombre es inocente hasta que no se demuestre lo contrario”.

Dichas fuentes explicaron que el ahora arrestado no llegó a presentarse en la candidatura a iniciativa propia, y quiso aclarar que el Partido Popular, como organización en sí, “no está en absoluto relacionada con las supuestas actividades delictivas que persigue la Audiencia Nacional en el Sur”.

Práctica habitual

Con independencia del caso que ahora nos ocupa, cabe apuntar que este tipo de organizaciones criminales buscan con afán infiltrarse en los órganos de poder local allí donde se asientan, con el objeto de velar mejor por sus intereses y, en lo posible, facilitar contratos y contar con influencia en beneficio de su organización.

Aunque esta práctica es afín a cualquier grupo de crimen organizado, no es de desdeñar que el clan Nuvoletta, que es junto al Polverino los directamente golpeados por la redada llevada a cabo en Tenerife, siempre prestó atención a sus conexiones con la administración al objeto de medrar en sectores como la construcción o el de la limpieza, por citar dos de los ejemplos más conocidos.

Los vehículos de alta gama no faltaron en las incautaciones de este martes. / GERARD ZENOU

[apunte]

Los detenidos partieron hacia Madrid y están a disposición judicial

Los trece detenidos por la redada practicada por la Audiencia Nacional en el Sur de Tenerife a cuenta del supuesto blanqueo de capitales que llevarían a cabo los clanes de la Camorra Nuvoletta y Polverino en las Islas fueron trasladados ayer a la capital de España, según confirmaron ayer fuentes cercanas a la investigación de esta trama. Así se da cumplimiento al plazo legal de 72 horas entre el momento de las detenciones y el de la puesta a disposición de la autoridad judicial, en este caso el magistrado Eloy Velasco, titular del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional.

Los trece detenidos permanecieron incomunicados entre ellos durante el tiempo en que estuvieron arrestados en la Isla.

[/apunte]

[apunte]

Practican en Madrid un decimocuarto arresto

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, calificó ayer de “muy brillante” la operación Pozzaro contra la Camorra en el Sur de Tenerife, que se saldó con 14 detenidos, 13 en la Isla canaria y uno en Madrid, y que todavía sigue abierta. Cabe destacar que del arresto en Madrid no se informó en el comunicado remitido desde la Fiscalía el pasado martes. Por ahora no han trascendido más noticias sobre dicha detención en la capital del Reino
Velázquez manifestó que se trata de una de las mayores operaciones contra la Camorra italiana que se lleva a cabo en España y de las primeras veces en las que no solo se detiene a miembros de la mafia, sino a personas dedicadas al blanqueo de capitales de actividades delictivas cometidas en Italia. “Hasta ahora se habían cogido uvas en este tipo de operaciones contra la mafia italiana. Esta es la primera vez que se coge todo el racimo”, señaló Velázquez en referencia a las detenciones de distintos camorristas durante varios lustros en distintos puntos de Canarias.

Conjunta

El director general de la Policía también subrayó de esta operación la actuación conjunta de la Audiencia Nacional, la Fiscalía Anticorrupción, la Guardia Civil, la Policía Nacional y las autoridades italianas.

Francisco Javier Velázquez, al estar la operación abierta, señaló a los periodistas que se pueden producir nuevas detenciones.

[/apunte]