X
eta deja la violencia>

“El cese de la violencia no supone el cierre del conflicto político”

   

EFE | San Sebastián

La izquierda abertzale ha advertido hoy de que la “decisión histórica” del cese definitivo de la violencia de ETA “no supone el cierre del conflicto político”, por lo que ha abogado por iniciar un diálogo para lograr un “acuerdo” sobre “el reconocimiento de la nación vasca y el derecho a decidir”.

Los dirigentes de la antigua Batasuna Rufi Etxeberria y Maribi Ugarteburu han presentado, en euskera y castellano, respectivamente, una declaración en la que han calificado el “abandono definitivo” de la actividad violenta de ETA de “decisión histórica” que “marcará un antes y un después” en la política vasca.

Los dos portavoces abertzales han comparecido en una rueda de prensa en el Palacio Miramar de San Sebastián arropados por históricos militantes de este sector político como Tasio Erkizia, Joseba Permach, Juan José Petrikorena, Eugenio Etxebeste “Antxon”, Pernando Barrena, Txelui Moreno, Juan Kruz Aldasoro, Iñaki Olalde y Jone Goirizelaia, entre otros.

“El anuncio de ayer trae como consecuencia el cierre del ciclo armado de ETA, es una decisión histórica de enorme calado político, que supone un antes y un después y que marcará el futuro político de este país”, ha dicho Ugarteburu.

La antigua Batasuna ha emplazado directamente al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y al francés, Nicolás Sarkozy, para que “sin dilaciones” y con “altura de miras” adopten las “medidas que les corresponden” para “superar las consecuencias del conflicto”.

La dirigente abertzale ha alertado, no obstante, de que este final del “ciclo armado” de la organización terrorista “no supone el cierre del conflicto político”: “Hoy igual que ayer sigue habiendo un conflicto de carácter político que necesita de soluciones políticas, tal como se ha constatado en las conclusiones de la conferencia internacional y tal como lo demanda la mayoría social de este país”.

Las “causas principales” de dicho “conflicto” residen, según la izquierda abertzale, en que los estados español y francés “niegan el reconocimiento” del País Vasco como nación y el “derecho a decidir”.

La antigua Batasuna ha sostenido que, a partir de hoy, nadie podrá “ocultar” la existencia de este contencioso político “tras la coartada de la lucha armada”.

“Se han acabado las excusas, el cierre del ciclo armado debe dar paso a la apertura de un diálogo resolutivo en clave democrática para el que todas las culturas de este país somos necesarias”, ha asegurado Ugarteburu.

La dirigente abertzale ha explicado que ETA ha “depositado” su decisión de abandonar las armas en la “mayoría social” que defiende los derechos del País Vasco y “en la comunidad internacional” que, a través de la conferencia del pasado lunes, “ha creado las bases para encarar un proceso de soluciones en su globalidad, dando respuesta a sus causas y consecuencias”.

“ETA ha respondido plenamente a las demandas que la conferencia internacional había realizado y que la mayoría social vasca ha reivindicado todo este tiempo desde el Acuerdo de Gernika”, suscrito el 25 de septiembre de 2010, ha señalado la izquierda abertzale.

Ugarteburu ha tachado de “absolutamente irresponsables” a quienes tratan de “negar el conflicto” y plantean un “discurso de ganadores y perdedores”, que significa “la antítesis de la convivencia democrática”.

“Un nuevo escenario se está abriendo a pasos agigantados”, ha dicho la dirigente independentista, quien ha abogado por que “se desarrolle en claves democráticas” para que todos puedan resultar ganadores.