X
crisis volcánica >

Veinte millones de euros en pérdidas directas en la Isla

   

Alpidio Armas, junto a Gaspar Zarrías, se dirige a los tres alcaldes herreños. | EFE

NICOLÁS DORTA (ENVIADO ESPECIAL) | Valverde

Las pérdidas directas por el proceso eruptivo en El Hierro alcanzan los 20 millones de euros, según ha calculado el Cabildo herreño. Igualmente, recuperar los daños que ha causado esta crisis volcánica, entre infraestructuras y campañas para la imagen turística de la Isla, puede costar 68 millones de euros el primer año, y 180 millones a cinco años. Así lo afirmó “como una aproximación”, matizó, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, tras reunirse con el secretario de Estado para la Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y la delegada del Gobierno, Dominica Fernández.

Armas citó “estructuras importantes” afectadas por el fenómeno, como el túnel de Los Roquillos, que necesita de obras para evitar desprendimientos y otros sectores territoriales muy importantes, como un plan de reactivación de la imagen de El Hierro como destino turístico.

El presidente del Cabildo espera la disponibilidad económica de las diferentes administraciones y en función “se verá cuáles son las prioridades”. Asegura que “todas las entidades bancarias de la Isla han mostrado su colaboración” y esto significa que “habrá préstamos nuevos para comercios e industrias y cadencias en las hipotecas”, dijo.

Por su parte, Zarrías aseguró que a partir de ahora se activa el decreto que en España se estable para una serie de medidas de apoyos cuando se dan estas circunstancias. Las ayudas se darán “cuanto antes”, comentó, especialmente con mayor apoyo al sector pesquero.

Este paquete de medidas las apoyarían el Gobierno central con el apoyo del Ejecutivo autonómico y serían coordinadas por el Cabildo herreño. Hay una primera evaluación de cinco o diez años y se espera que estas ayudas vengan “en el menor tiempo posible”, apuntó Zarrías.