el hierro> crisis volcánica

“El proceso eruptivo está en marcha y lo estamos observando”

Maria José Jurado, investifgadora del CSIC en un puesto de observación en La Restinga | FRAN PALLERO

NICOLÁS DORTA | La Restinga

Pasar página en el proceso eruptivo que soporta la isla desde que en julio se detectara que algo no iba bien bajo tierra es arriesgado. “El proceso está en marcha y los estamos observando”, aseguró esta mañana María José Jurado, investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde el dispositivo de hidrófonos instalado en el muelle de La Restinga. El tremor, que indica movimiento de materiales en la grieta del volcán, es decir, que hay erupción, “sigue activo”, señaló la geóloga, “aunque con menor intensidad” en los días que el material volcánico tiñó el mar de verde.

El Csic tiene instalado 50 metros de cable y ocho sensores en La Restinga para medir el nivel de sismicidad marina. Así se detectan “los pulsos” del fenómeno, dijo Jurado, y se pueden hacer previsiones de lo que pude ocurrir. De momento, según la investigadora del CSIC, todo sigue su curso, la erupción no ha parado y hablar de “fases” es algo que parece subjetivo. Para Jurado, la expulsión de material “no fue nada extraordinario en este proceso, lo que pasó es que salió a la superficie y la gente lo vio”. En estos momentos, “estamos registrando ligeros pulsos”, llamados comunmente terremotos, y el tremor, lo que quiere decir “que esto está vivo”, aclaró.

Sobre el final de una etapa de esta erupción, como aseguran algunos de sus compañeros, comentó Jurado que “quizás no tenga una actividad como la anterior, pero el tremor está ahí”, y no se sabe con certeza si saldrá material con mayor fuerza, o por otro lado de la isla. Para María José Jurado, que saliese un islote, una isla, un volcán a la superficie en todo este proceso “sería un premio para todos los vecinos, por lo que han sufrido”, explicó.

María José observa datos en el ordenador. | F. P.

Advirtió que El Hierro es una isla “activa” a nivel volcanológico y que épocas pasadas ocurrió lo mismo, lo que pasa es que no habían instrumentos para medir, ni para prever lo que podía ocurrir.

La investigadora del CSIC seguirá midiendo desde el agua lo que pasa bajo tierra “hasta que haya tremor”.

El “fin” de un proceso

En La Restinga se encontraba esta mañana igualmente el experto en volcanes e investigador del CSIC Ramón Ortíz, con una opinión algo diferente de su compañera. Para Ortiz el proceso “está en su etapa final”, como reiteró ayer, y la grieta de la que todavía sale material podría cerrarse en breve tiempo y abrirse otra incluso en tierra, en plena isla de El Hierro. Esto no quiere decir, según comentó, que el volcán esté totalmente” apagado” porque el tremor indica lo contrario, pero se trata de algo que “va a menos”.

“Peces espada refrigerados”

Los restaurantes de pescado de La Restinga abrieron esta mañana en un pueblo todavía con muy poca gente, el mar en calma pero verdoso, el puerto con los pantalanes vacíos. No han bajado ni la mitad de los vecinos porque todavía hay escepticismo, no tanto miedo. Los negocios pueden ofrecer pescado, pero refrigerado. Dimas Mojica del Bar Principal y Arabisén Quintero, de Casa Juan, afirman que tienen pez “espada” o “aguja”, viejas y otros en el congelador y que los sacarán si vienen clientes. “Si no podemos vender pescado fresco lo haremos de fuera y se lo diremos al cliente”, dicen. Piensan fórmulas para recuperar lo que fue el mejor rincón de la isla para degustar una vieja. Ahora deben esperar acontecimientos.