X
educación >

Las nuevas tecnologías frente al fracaso escolar ganan peso en las aulas

   

EFE | Madrid

El uso de las nuevas tecnologías para minimizar el fracaso escolar, dado que estimulan al alumno para aprender, junto con la enseñanza en entornos virtuales, la realidad aumentada o las imágenes en 3D son conceptos que ganan peso en las aulas, según los expertos presentes en el foro de docentes EducaRed.

Cientos de profesores participan en esta segunda jornada de EducaRed 2011, un foro internacional de tres días, que concluye mañana, organizado por la Fundación Telefónica, en Madrid, que está dirigido a los docentes, para compartir experiencias y conocimiento con la proliferación de las nuevas tecnologías.

La jornada de este viernes se ha inaugurado con una mesa de reflexión sobre cómo las nuevas tecnologías están cambiando de forma “disruptiva” la forma de enseñar, y cómo los profesores deben adaptarse a los nuevos entornos de aprendizaje con unas herramientas, que están demostrando que, bien utilizadas, pueden reducir el fracaso escolar, dado que estimulan al alumno para aprender.

La nota emotiva de la jornada la ha protagonizado un grupo de doce niños de primaria del colegio SEK-Ciudalcampo (Madrid), que han amenizado a los asistentes con un concierto 2.0, con dos piezas musicales tocadas con sus iPad.

Una de las intervinientes, María Acaso, profesora de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), e investigadora en enseñanza secundaria, ha asegurado que los chicos viven fuera de las aulas en un mundo totalmente distinto, rodeados de tecnologías.

Su opinión, como la de la mayoría de los participantes, es que esos recursos tecnológicos fuera de la escuela deben trasladarse de forma natural a las clases, para que los chicos se sientan cómodos para aprender, y sobre todo estimulados en el acceso al conocimiento.

El tema de la realidad aumentada, con la visualización de lo aprendido en el ordenador, mediante nuevas herramientas virtuales que garantizan una imagen real de las cosas, junto con el concepto 3D en las clases son aspectos claves para el aprendizaje, según los expertos.

Así en el taller dirigido por Raúl Reinoso se ha insistido en la capacidad de visualización que ofrece la realidad aumentada y que ofrece con claridad todo tipo de detalles: de los órganos del cuerpo, de los instrumentos tecnológicamente más sofisticados, etc.

En otro de los talleres, sobre arquitectura y clasificación de la información, Mario Tascón ha destacado cómo el correcto etiquetado de las cosas es el principal “ladrillo” de la construcción digital que es Internet.

Los elementos en esta “grandísima base de datos” que es la red se almacenan de acuerdo a una clasificación muy distinta a como se han guardado las cosas tradicionalmente, a partir de compartimentos estancos o cajones; lo importante ahora son las etiquetas para localizar fácilmente todo lo que busque en Internet.

También ha participado este viernes Judi Harris, máxima exponente de la metodología TPACK, que propugna que las necesidades del alumno son lo más importante para educar, y las tecnologías deberían estar al servicio de ese objetivo.

El sábado, como colofón de este congreso, en el que un simpático robot llamado Tico ha ido dando lecciones de robótica social a los asistentes, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación 2011, Bill Drayton, dará un discurso sobre la importancia de la empatía.