X
el hierro> crisis volcánica

Los seísmos ahora “no están asociados a una deformación”

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El vulcanólogo del CSIC Joan Martí pidió este lunes que se estudie la nueva sismicidad que se registra en El Hierro porque, a diferencia de la que se produjo a partir de julio, no se observa que vaya asociada a una deformación de la Isla, lo que puede deberse “a un fenómeno de reajuste de todo el sistema”.

Así lo consideró el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en declaraciones a Efe, en las que recordó que durante los últimos tres días han aparecido nuevos movimientos sísmicos que se localizan a mayor profundidad y en una franja norte-sur, al norte del Golfo. Esta zona se sitúa muy cerca de donde se habían registrado los primeros seísmos en julio, entonces a menor profundidad.

La diferencia es que ahora los científicos no observan que esta sismicidad vaya asociada a deformación y, si la hay, es mucho menos visible, según los datos del Instituto Geográfico Nacional, por lo que quizás haya un reajuste de todo el sistema por un problema de compresión, derivado de que ha desaparecido el magma que entraba por debajo y ahora hay pequeñas fracturas que causan esta sismicidad.

Otra posibilidad es que al haberse descomprimido la zona donde inicialmente fluyó el magma, a unos 12 kilómetros, puede que entre nuevo magma procedente de áreas más profundas y que estuviese ascendiendo, pero si esto fuese así debería dar lugar a una nueva deformación, explica Joan Martí.

“Ahora lo que hay que hacer es estudiar la sismicidad para ver cómo se comporta y si en algún momento está asociada a una nueva deformación, lo que indicaría nueva presión en el sistema”, detalló el vulcanólogo.

El científico considera también que la situación en El Hierro aparentemente continúa como estaba y la erupción se mantiene, según los datos “indirectos” recopilados por los equipos de vigilancia y monitoreo.

Hasta hace tres días se produjo una fase más relajada en cuanto a la intensidad eruptiva pues, aunque sigue saliendo magma, no se han abierto otros focos.

[apunte]

Un total de 62 movimientos, el domingo pasado

La red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) detectó el domingo 62 seísmos en El Hierro, el mayor de magnitud 2.6 en la escala de Richter, con lo que suman 10.300 desde el 17 de julio, informó la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

La mayoría de estos eventos se alinearon en la dirección NNW-SSE en la zona de El Golfo, desde el mar, a unos 12 kilómetros de la costa, hasta el centro de la Isla y la profundidad de la mayoría de ellos se situó sobre los 20 y los 23 kilómetros. Según la misma fuente, la amplitud de la señal de tremor continuó en niveles similares a los de los días anteriores y sin episodios significativos.

La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) indicó que se mantienen la alerta volcánica en situación de semáforo amarillo, excepto en La Restinga, donde sigue el semáforo rojo, nivel 1.

Mientras tanto, ya se encuentra en la isla de El Hierro el buque oceanográfico Ramón Margalef, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), cuyo moderno equipamiento se espera que permita en los próximos días definir en lo posible el desarrollo del fenómeno eruptivo que tiene lugar bajo el Mar de Las Calmas.

[/apunte]