jaque a la cultura >

¿Un golpe de muerte?

El ámbito de la cultura en Canarias reúne a cerca de 3.800 empresas y aporta el 1,74% del PIB. / DA

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

Un disparate, una pesadilla, un cataclismo, un acto de ignorancia, un golpe de muerte. El sector de la cultura no ha tardado en movilizarse ante el anuncio del recorte del 64,72% en la partida destinada a ese ámbito de los presupuestos del Gobierno de Canarias para 2012. Ese reajuste a la baja -sin contar el capítulo uno, el de personal- supondrá que si en este ejercicio se contó con 38.260.000 euros para Cultura, Deportes, Libro o Patrimonio, ahora la cuantía será de 13,5 millones. Cantidad que, según expuso a este periódico el propio viceconsejero de Cultura y Deportes, Alberto Delgado, hace “imposible mantener los programas y la política cultural que se han venido desarrollando”.

La reacción y el rechazo

Casi desde la misma noche del viernes, cuando se conoció el proyecto de presupuestos regionales, no ha cesado el rechazo a esta contundente reducción en el dinero que se invierte para iniciativas culturales. Las reuniones se suceden(y también se esperan los resultados de la que Alberto Delgado adelantó que quiere mantener con el presidente Paulino Rivero); las redes sociales han convertido a Internet en el espacio para un continuo e intenso debate, por ejemplo con el hastag en Twitter #norecortesencultura, y aquí incluso el sector ha creado un gabinete de crisis con personalidades como Teodoro Ríos, David Baute, Francisco Chinea (Multitrack), Miriam Durango o Antonio Vizcaya (Producciones Mirmidón).

Uno de los miembros de este equipo encargado de coordinar las movilizaciones, las acciones de protesta y los manifiestos públicos (para hoy había prevista una rueda de prensa, pero finalmente ha sido aplazada a este viernes) es Ricardo del Castillo, presidente de Réplica, la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias). “No es sencillo enfrentarse a este anuncio -confesaba ayer a DIARIO DE AVISOS-, que más parece fruto de una pesadilla, de un mal sueño, porque pone al sector al borde de la desaparición”. “No entiendo cómo desde CC y PSOE presentan los presupuestos como basados en la búsqueda de la cohesión social y la creación de puestos de trabajo -añadió el director de Morfema Teatro-, cuando justamente con ellos están condenando al desempleo a un amplísimo sector”.

A este respecto, sirvan como datos que el ámbito de la cultura en el Archipiélago reúne a unas 3.800 empresas y genera cerca de 16.000 puestos de trabajo, aportando un 1,74% del Producto Interior Bruto (PIB) de las Islas. “Pero no sólo hablamos del sector profesional en sí -puntualizó el presidente de Réplica-, sino que con este mazazo peligra cualquier tipo de iniciativa ciudadana que se haya venido poniendo en pie hasta ahora”. Así las cosas, Del Castillo calificó esta rebaja presupuestaria de “agresión al patrimonio inmaterial de los canarios, a la Cultura, en mayúsculas”, recalcó.

El músico Benito Cabrera, quien también integra este gabinete de crisis -que ha solicitado una reunión urgente con Paulino Rivero- no dudó en hablar de “un gran disparate” al referirse a la inversión regional en cultura para el año que viene. “Ahora mismo las políticas culturales dependen más que nunca del Gobierno de Canarias -afirmó-, pues los cabildos y los ayuntamientos se hallan en precario”. “Éste es un sector que va mucho más allá de quienes se suben al escenario -recordó-; no, se trata de un largo tejido social y empresarial que prácticamente va a ser cortado de cuajo”.

Auténtico “cataclismo”

Otra de las personas consultadas por este periódico es Leopoldo Mansito, en representación de LM Producciones, quien confió en una rápida reacción del sector, “porque se está jugando con el futuro de 16.000 puestos de trabajo”. “De lo contrario, de seguir adelante con esta previsión presupuestaria”, resaltó, “hablaríamos de un auténtico cataclismo”. “Entendemos que las ayudas públicas han de estar muy justificadas, y ahora además han de ser muy comedidas, pero sin ellas, no hay futuro”.

Pero aquí no se quedan las reacciones ante un recorte que, según exponía ayer a este periódico Martín Rivero, director de Rider Producciones, traerá como consecuencia el que, de hecho, “únicamente quedarán 790.000 euros para financiar los diversos programas de la Viceconsejería”. La web creativacanaria.com ofrece una serie de entrevistas con personalidades vinculadas al mundo cultural de las Islas.

El periodista y escritor Juan Cruz señala en una de ellas que este recorte “es la expresión de una ignorancia”. “Habíamos progresado -afirma-, pero esto que se produce ahora es una muy mala noticia, y no tiene en cuenta la importancia que, como generadora de empleo, y hasta de ilusión, tiene la cultura. Y sobre todo la educación, que por supuesto no existe sin la cultura”.

De manera muy similar se pronuncia el músico, empresario, productor y consultor cultural Enrique Mateu.“Si un recorte del 38% ha supuesto una pérdida de 4.500 puestos de trabajo -indica Mateu a creativacanaria-, aplicando una simple regla de tres nos daría que con el 65% acumulado al 38% perderíamos unos 10.000 más, lo que significaría la defunción total del sector. No quiero ni imaginarlo”.