X
EL HIERRO > crisis sísmica y volcánica

Localizan los focos de la erupción y un nuevo edificio volcánico

   

Modelo digital del terreno de una vista general del Rift Sur de El Hierro. En dirección suroeste se aprecia la fisura en la cual se ha detectado actividad. | INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA

DIARIO DE AVISOS-VERÓNICA MARTÍN | Santa Cruz de Tenerife

Un equipo de científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha localizado y cartografiado los focos de la erupción del volcán submarino en El Hierro durante la misión científica que, desde el pasado 23 de octubre, están desarrollando en la zona a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef.

El equipo científico, dirigido por Juan Acosta y Francisco Sánchez, ha localizado un edificio volcánico de nueva creación de forma cónica, con un diámetro en la base de 700 metros, una altura de 100 metros y un cráter de unos 120 metros de anchura. La base del cráter se encuentra situada a 300 metros de profundidad.
Asimismo, y mediante la utilización de ecosondas de mayor frecuencia, ha sido posible localizar las columnas de gases y fluidos que emite el volcán y otros puntos de emisión (fisuras).

Modelo digital del terreno del nuevo volcán que se ha detectado. El circulo discontinuo en blanco marca la base del nuevo edificio volcánico. La zona oscura marcada como cráter corresponde a la posible boca del edificio volcánico, con posible emisión de gases, fluidos y lava. Los puntos blancos indican la profundidad en metros | INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA

Primero en condiciones

Los autores del hallazgo destacan que es el primero que se consigue en estas condiciones en todo el mundo, dado que se ha investigado el volcán y las actividades volcánicas asociadas en el momento óptimo de su actividad eruptiva sobre el fondo.

Esta temprana localización y caracterización del fenómeno volcánico permitirá estudiar la evolución temporal de estos fenómenos y facilitará la interpretación y conocimiento del fenómeno volcánico en las islas.

El buque Ramón Margalef partió de Vigo el martes 18 de octubre rumbo a Tenerife, adonde llegó el pasado sábado. El domingo por la mañana llegó finalmente a El Hierro.

El Ramón Margalef, hasta hace escasas semanas aún en fase de pruebas, aceleró su puesta a punto para encabezar esta misión científica, que supone su estreno. Su objetivo es estudiar la actividad volcánica en la zona y sus consecuencias tanto en los fondos marinos de la isla canaria como en su ecosistema.

El buque lleva a bordo un vehículo submarino de observación remota, denominado Liropus, con capacidad para observar y muestrear ecosistemas de hasta 2.000 metros de profundidad.

La campaña oceanográfica en la cual se han realizado estos descubrimientos se realiza en colaboración con la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), en el marco de apoyo al Comité Científico del Pevolca.

Mientras, el pueblo de La Restinga intenta volver poco a poco a la calma tras el fenómeno volcánico surgido en aguas del Mar de las Calmas a escasos 1,5 kilómetros de su costa y que obligó a la evacuación el pasado 11 de octubre de los 600 vecinos y turistas de esta comarca herreña. A la espera de más.

Representación de los perfiles de ecosondas monohaz de diferentes frecuencias. Se observa el fondo marino (línea roja) y, surgiendo de dicho fondo, plumas verticales de color verde azulado, que corresponden a salidas de gases. | INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA

[apunte]

Uno de los planeadores, sin rumbo

En la jornada del martes, mientras los científicos del IEO se vanagloriaban del éxito logrado con su instrumentación tras captar los focos eruptivos en El Hierro, los integrantes de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) estaban tratando, por todos los medios, de encontrar el rumbo de uno de los planeadores que estas instituciones habían enviado a la campaña científica de El Hierro.

El director de la Plocan, Octavio Llinás, confirmó que uno de sus aparatos -de la firma Air Robot- estaba desde este martes por la tarde “desaparecido” y que habían tratado con dos fórmulas distintas, encontrarlo. Por la tarde-noche, les quedaba un tercer sistema que aún se desconoce si tuvo éxito.

El director de la Plocan explicó que estos planeadores están aún casi en situación de pruebas y que “uno de cada tres se suele perder” pues la tecnología teledirigida aún no está suficientemente desarrollada. No obstante, en cuatro días de campaña, “había obtenido suficientes datos como para tener resultados científicos”.

[/apunte]