X
arona >

Vacaciones accesibles

   

Piscina adaptada que tiene el complejo alojativo. / DA

NICOLÁS DORTA | Arona

A Los Cristianos acuden cada año miles de turistas con discapacidad en busca de mayores comodidades para su salud. Con el paso del tiempo se ha convertido en un destino “accesible” de referencia. Parte “responsable” de ello es Hans-Joachim Fisher, quien vino a Tenerife desde Alemania en los años 70 con su primera esposa en busca del sol y del mar. Ella sufría de esclerosis múltiple y el clima de esta tierra, a priori lejana, podía ser una solución a sus dolencias. Las condiciones climáticas excepcionales produjeron mejoras en sus limitaciones físicas. Y en 1975 nació la idea de crear un hotel, que en 1990 fue inaugurado bajo el nombre de Mar y Sol. Tras más de veinte años, se trabaja con la misma filosofía para los numerosos clientes, turistas de toda Europa, que llegan a Tenerife para recibir tratamiento. Otros lugares, como la clínica Vintersol también nacieron con la idea de sanar a los que nos visitan. Fueron pioneros en el turismo.

Hans-Joachim Fisher, en un encuentro con DIARIO DE AVISOS, asegura que entre seis y siete mil turistas, la mayor parte con discapacidad, acuden cada año a su establecimiento.

En Europa, Mar y Sol fue durante mucho tiempo el primer y único hotel accesible en su totalidad. Y es que las habitaciones y todos sus servicios están adaptados a personas con movilidad reducida. Los espacios son accesibles con sillas de ruedas.

Atmósfera familiar

Fischer ha insistido en “alcanzar la meta”, que el hotel cumpla con los estándares más altos en cuanto a un complejo vacacional para el discapacitado y su familia se refiere. Desde el año 2007 Renate Kraus dirige el hotel conjuntamente con Fischer. Comenta que todo el personal está formado para atender a las personas discapacitadas, especialmente fisioterapeutas, además del personal habitual en un hotel. Los clientes vienen normalmente son sus familias. En este sentido, Fisher habla de “una atmósfera especial, familiar”, del trato “directo y cordial”. Por ello “muchos deciden volver”, dice. Aproximadamente el 70% repite.

En la zona central se ubican amplias piscinas y en las que se realiza terapia de movimiento. Agrupan varios tipos de masajes (cascadas de agua, cañón de masaje cervical, jacuzzis).

Asimismo, el hotel Mar y Sol completa sus servicios fisioterapéuticos con el centro de Terapias Lava, que incluye tratamientos como la ozonoterapia, el electromasaje, la hidroterapia de colon, osteopatía, terapias respiratorias, reflexología podal, hidromasajes o electroterapia, entre otros.

Deportes y tratamientos

El hotel ofrece diversas actividades deportivas, entre ellas el golf adaptado, que se puede practicar en el Campo de Los Palos. Del 17 a l 18 de marzo se celebrará el III Internacional Mar y Sol Open en Amarilla Golf. El objetivo es promocionar este deporte como idóneo para personas discapacitadas, combinando la actividad física, la terapia y la integración.

Las visitas a la playa de Las Vistas forma parte igualmente del “tratamiento” de los turistas con movilidad reducida. Frente al hotel, una tienda de sillas de ruedas es un ejemplo de que hay demanda y de que este tipo de turista es de gran importancia para esta zona de la isla. El buceo es otra de las actividades que se pueden practicar. La sensación de ingravidez bajo el agua, es para muchos la única forma de poder moverse con libertad.