X
EL HIERRO> CRISIS VOLCÁNICA

El Parlamento aprueba una batería de ayudas para El Hierro

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy por unanimidad una batería de ayudas dirigidas a los empresarios y habitantes de El Hierro, ya que “si no se interviene de forma pronta y suficiente la isla se muere”, según manifestó el presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas.

El Parlamento canario, por medio de una proposición no de ley denominada “Afección económica por riesgo volcánico en El Hierro”, aprobó un decálogo de medidas de ayudas y bonificaciones propuestas por el grupo parlamentario de CC, y también dio su visto bueno a las enmiendas presentadas por los grupos Popular y Socialista.

Entre las propuestas presentadas por CC, defendidas por Javier Morales, se aprobó instar al Gobierno de Canarias a llevar a cabo una exención del IGIC a las empresas herreñas desde el mes de septiembre y hasta que finalice el riesgo volcánico; realizar gestiones ante las instituciones financieras para congelar y posponer el pago de las mensualidades de las hipotecas y créditos a particulares y empresas durante el mencionado riesgo.

Además, se pide la puesta en marcha de un mecanismo de paro biológico con ayudas a los pescadores profesionales afectados; crear nuevos puntos de buceo que permita seguir desarrollando la actividad y reforzar la promoción turística de la isla.

Al Gobierno de España se insta a bonificar el impuesto de sociedades a las empresas, llevar una exención de las cuotas de la Seguridad Social a las empresas, bonificaciones del IRPF a las familias evacuadas y diseñar un conjunto de medidas de reactivación económica sostenible para la isla.
Entre las enmiendas aprobadas del grupo Popular, que presentó el diputado Fernando Fernández, destacó la de establecer una moratoria temporal o prolongación de los compromisos de pago de cualquier índole de las entidades físicas o jurídicas con las administraciones públicas canarias.

También se insta al Gobierno canario a determinar, junto al Cabildo herreño, el monto de las necesidades económicas más inmediatas para ser financiadas por el Gobierno canario, el de España y la UE.

Fernando Fernández dijo que “el cien por cien de la actividad económica y de las personas herreñas se han visto afectados y ahora viven con incertidumbre su futuro”.

Por su parte, entre las enmiendas propuestas por el grupo Socialista, que presentó Alpidio Amrmas, resaltó la de establecer medidas de cobertura social para todas las familias afectadas; poner en marcha líneas preferenciales de préstamos a través del Instituto de Crédito Oficial para reactivar la economía de empresas y autónomos, y entre ellas para el sector pesquero, transportes, hostelería y empresas de buceo.

También se pide mantener la Unidad de Militar de Emergencia (UME), una regeneración ambiental de la isla, con actuación específica en La Restinga y en el mar de las Calmas, estrategia integral de recuperación de confianza, imagen y mercado de la isla y un plan de protección de Bienes Patrimoniales ante el riesgo volcánicos.

El socialista Alpidio Armas, tras agradecer la presencia en el hemiciclo del presidente canario, Paulino Rivero, y del presidente del PP, José Manuel Soria, señaló en su intervención que “la gente de la isla pide que sea compensada, que pueda comer y dormir bajo techo”.

“Tenemos un problema grave y no podemos estar más tiempo con eufemismos o circunloquios, lo que pasa es de gravedad extrema y vengo a pedir porque necesitamos la solidaridad y el dinero que pueda ofrecer esta Cámara”, agregó el diputado socialista y presidente del Cabildo herreño.