X
TRIBUNALES > CASO LAS TERESITAS

Emilio Fresco: “Tengo muchos datos de los que me persiguieron”

   

Emilio Fresco y su abogado, a la salida del TSJC. / DA

JUAN MANUEL PARDELLAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

“Tengo ya sesenta años y no voy a hacer apostolado de la venganza”. Habla emocionado desde el dolor de sentirse durante años perseguido, señalado, acusado. Emilio Fresco lo fue todo en el Partido Socialista Canario-PSOE, desde secretario de Organización hasta diputado; consejero de Industria del Gobierno de Canarias; consejero en el Cabildo de Tenerife y, entre los años 1999 y 2002 concejal, portavoz y líder del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz.

En el año 2006 Fresco fue imputado por malversación de caudales públicos y prevaricación por el voto favorable de él, de todos los concejales de su grupo y de todos los ediles del Ayuntamiento de Santa Cruz a la compraventa de terrenos de la playa de Las Teresitas.

En julio de 2008, la imputación se amplió a cohecho. Y es precisamente sobre esta última pieza sobre la que la jueza que instruye el caso ha decidido su sobreseimiento. “Era la imputación más vergonzosa que le puede caer a una persona que desempeñe un cargo público”, reconocía ayer Fresco para DIARIO DE AVISOS. “Se te cae todo alrededor”.

Durante tres años y medio “me han mirado hasta donde creí que ni estaba; a mí, a mi mujer, a mis hijos, hermanos, a mis familiares más lejanos… Y he tenido que aguantarlo todo estoicamente, incluida la maledicencia de mis propios compañeros de partido y muchos medios de comunicación”.

Al conocer la noticia, Emilio Fresco se reconoció ayer “satisfecho”. “La honradez no es que se me suponga, es que ahora la tengo acreditada policial y judicialmente”, advirtió. “A otros”, apostilló, “sólo se les supone”. También aprovechó el histórico dirigente socialista para “agradecer el apoyo de todos los que creyeron en mí a pesar de lo que escucharon y a los que incluso dudaron pero dejaron hacer a la policía y la Justicia, sin valorarme precipitadamente”.

No faltaron mensajes para los que “me condenaron y a los que iban contra mí”. Por ejemplo: “No me voy a desviar ni un centímetro contra las aves carroñeras de mi partido; esperaré a que se resuelva el resto de imputaciones y entonces habrá llegado el momento que tanto espero para actuar en mi defensa”.

Aviso a navegantes

Emilio Fresco ya lanzó ayer el primer aviso a navegantes: “Ahora sí que dispongo de suficiente información de personas muy concretas o de grupos organizados que durante años actuaron de forma maledicente dentro de mi propio partido, muchos de los cuales es verdad que ya no están en él”.

Insiste en que ha sido víctima de una persecución política. “Ha sido un caso de manual; sólo hay una razón política para apartarme de todo esto… Es el único dolor que tengo ahora”, concluye.

“Todos los que se encumbraron políticamente a mi costa, a todos ellos les preguntaría: ¿y ahora qué?”.

La decisión de sobreseer esta imputación a Emilio Fresco se ha fundamentado a petición de la fiscal Anticorrupción de SantaCruz de Tenerife, María Farnés Martínez, en un auto dentro de una de las piezas separadas del caso Las Teresitas, que adelantó a primera hora de la tarde de ayer miércoles el diario digital Canariasahora.com. En esta supuesta trama están acusados, entre otros, el senador y exalcalde santacrucero Miguel Zerolo, otros concejales de la Corporación de 2001, varios altos funcionarios y los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia, entre otros.

Todos los concejales de todos los grupos representados en el Ayuntamiento de Santa Cruz aprobaron la operación de compra de los terrenos de Las Teresitas por 52,7 millones de euros a la empresa Inversiones Las Teresitas.

“Un pelotazo”

“Nos encontramos ante un pelotazo urbanístico de los que son denominados de libro, y no solamente por la tramitación previa a la firma del convenio de 18 de septiembre de 2001, sino por las circunstancias posteriores para hacerlo viable”, según un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), dependiente del Ministerio de Hacienda.