X
empleo >

Rivero habla de crear 126.000 empleos renovando espacios turísticos

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha reconocido este miércoles que es “dificilísimo” activar el sector de la construcción, pero ha indicado que se pueden crear 126.000 empleos “únicamente” renovando y rehabilitando espacios turísticos.

Paulino Rivero se expresó de este modo durante un encuentro de trabajo con miembros de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), en el que indicó que es “dificilísimo” activar el sector cuando en Canarias hay 30.000 pisos sin colocar en el mercado.

Además, señaló el presidente canario, hay que tener en cuenta la competencia desleal de las entidades financieras, así como las dificultades que hay para obtener un crédito, la falta de confianza de los compradores para adquirir nuevas viviendas y añadió que, según los analistas se necesitarán tres o cuatro años para colocar lo que hay.

Ante esa situación podemos cruzarnos de brazos o tomar medidas y lo segundo es lo que ha hecho Canarias, dijo Paulino Rivero, quien destacó la necesidad de renovar los espacios turísticos, lo que será una apuesta por generar mano de obra y dinamizar el sector de la construcción.

Paulino Rivero recordó que en junio de 2009 se aprobó la ley de medidas urgentes, que tenía vigencia hasta mayo de 2011 pero que se ha prorrogado durante otro año, en el que se prevén incentivos “importantísimos” a la renovación de los espacios turísticos y que elimina trabas administrativas.

Con esa ley, explicó el presidente canario, no hay razón alguna desde el punto de vista legal que impida los planes de modernización para llevar a cabo la rehabilitación de espacios turísticos en las islas.

Acogidos a esa ley se han aprobado los planes de modernización de Puerto del Carmen (Lanzarote), Costa Teguise (Lanzarote) y Morro Jable (Fuerteventura), mientras que están próximos a ser aprobados los de Corralejo (Fuerteventura), Maspalomas (Gran Canaria), Santiago del Teide (Tenerife), Puerto Naos (La Palma), Puerto de la Cruz (Tenerife) y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).
Paulino Rivero manifestó que se han firmado 82 convenios orientados a diversas posibilidades relacionadas con la renovación del sector turístico y afirmó que se podrían crear 126.000 empleos en la construcción relacionada con el turismo.

Durante su intervención, Paulino Rivero también dijo que es preciso cambiar de modelo económico ante la situación de crisis, pero indico que ese cambio no significa que en Canarias deba dejar de tener como eje fundamental el turismo, porque la alternativa es la emigración, aseguró.

Paulino Rivero afirmó que Canarias está en una situación “envidiable” desde el punto de vista del turismo porque se rozará la cifra “mítica” de doce millones de turistas en un año, algo que a su juicio ha sido propiciado por el acuerdo “histórico” con el Gobierno central de abaratar los costes de las operaciones aeroportuarias.

En turismo “o nos renovamos o morimos” porque la “chapuza no tiene capacidad competitiva”, fueron otras expresiones utilizadas por Paulino Rivero ante los representantes de Fepeco, que, por medio de su presidente, Antonio Plasencia, destacó la necesidad de apostar por la rehabilitación para crear empleo en la construcción.

Para ello, Fepeco ha creado un registro de empresas que sirva de punto de encuentro para la renovación, rehabilitación y mantenimiento de viviendas.

Paulino Rivero reconoció que sólo el sector de la construcción tiene capacidad en Canarias para absorber mano de obra en cantidad a corto plazo