jaque a la cultura >

El Gobierno manda el ‘tijeretazo’ al Parlamento

El Círculo de Bellas Artes, sede de la rueda de prensa de Tenerife. / DA

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

El temporal no amaina y los trámites siguen su curso. El Gobierno de Canarias ratificó ayer, con la aprobación del proyecto de presupuestos generales de la comunidad autónoma para el año 2012, el recorte del 64,72% (salvo en el capítulo uno, el de personal) en la partida que quiere destinar a su Viceconsejería de Cultura y Deportes, que dirige Alberto Delgado. El documento financiero lo presenta este lunes el equipo de gobierno (de CC-PSOE) en el Parlamento de Canarias, con el objetivo de emprender el proceso que busca su aprobación definitiva.

Y así, mientras una gran parte del mundo de la cultura en el Archipiélago se mantiene alarmada en este complejo escenario económico, para hoy, desde las 11.00 horas, hay previstas sendas ruedas de prensa en las islas capitalinas organizadas por el gabinete de crisis que han puesto en pie representantes del sector. Aquí la comparecencia tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, y para Gran Canaria se ha elegido el Gabinete Literario de Las Palmas.

Precisamente, y ante la inminente entrada en el Parlamento de los recortes en inversión cultural, uno de los aspectos en los que ha incidido más el gabinete de crisis es en la necesidad de establecer contactos con los coordinadores y diputados de los grupos parlamentarios de Coalición Canaria y PSOE. Unos contactos con los que quieren expresarles de forma directa su “malestar ante el salvaje recorte en cultura”, así como “que sean conscientes, en el momento de votar, de la importancia y el peso que posee este ámbito en la sociedad canaria”, según han manifestado a DIARIO DE AVISOS.

Una vez que el Ejecutivo remita su proyecto de presupuestos al Parlamento, para incrementar esa partida de 13,5 millones de euros destinada a sufragar programas y, en suma, la política cultural de la Administración (en Cultura, Deportes, Libro o Patrimonio) para el año que viene, la alternativa que se abre es la de las enmiendas por parte del Ejecutivo, esto es, redistribuir el actual reparto de los 6.716,2 millones de euros que contempla de forma global el documento económico.

Cabe recordar que ayer este periódico exponía que, a juicio del gabinete de crisis, harían falta añadir 15 millones de euros a los 13,5 establecidos para garantizar la continuidad de las políticas culturales que se llevan a cabo en estos momentos.

DIARIO DE AVISOS intentó ayer, sin éxito, ponerse en contacto en varias ocasiones con el viceconsejero de Cultura y Deportes, Alberto Delgado. No obstante, desde este departamento regional indicaron a la agencia Efe que el presupuesto de 2012 “aún no está cerrado”.

Asimismo, informaron de que el propio Delgado se iba a reunir con el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Ejecutivo canario, Javier González Ortiz, con la finalidad de conocer en detalle el presupuesto definitivo.