X
Cumbre Iberoamericana >

El Rey Juan Carlos demanda administraciones transparentes para fortalecer la democracia

   

EFE | Asunción

El rey Juan Carlos I de España ha defendido hoy la necesidad de aplicar propuestas que aseguren una adecuada gestión de “lo público” para contar con administraciones “transparentes y eficaces” al servicio de todos los ciudadanos y fortalecer la democracia.

Este es el mensaje que el jefe del Estado español ha puesto sobre la mesa en la sesión plenaria de la XXI Cumbre Iberoamericana que se celebra en Asunción (Paraguay) bajo el lema “Transformación del Estado y desarrollo”.

En un mundo globalizado y en que cada vez es más estrecha la interconexión entre los pueblos y las economías, ha subrayado el monarca, el Estado es “esencial como garante e impulsor de los derechos de los ciudadanos”.

Ha abogado así por que globalización y Estado vayan de la mano, con el ser humano como eje de sus preocupaciones y actuaciones.
Y para lograr ese objetivo, en opinión de don Juan Carlos, es necesario dar pasos que aseguren “el buen gobierno”.

“El Estado tiene un papel clave que cumplir. Precisamos de instituciones sólidas a todos los niveles para defender el bien común y los intereses generales”, ha recalcado el rey.

A su juicio, esa es la mejor vía para garantizar los derechos sociales y políticos, sostener las políticas públicas indispensables y fortalecer los sistemas democráticos.

Para Juan Carlos I, afrontar con éxito los retos y las necesidades de la sociedad no será posible si los Estados no disponen de las herramientas adecuadas.

“Sólo con una administración eficiente y centrada en el ciudadano podrán las sociedades avanzar en la transformación del Estado con el objeto de mejorar de manera efectiva la calidad de vida de las personas”, ha recalcado.

El rey ha instado a todos los gobiernos a trabajar por ese objetivo y a poner todo su empeño en esta cita y en la que toda la comunidad iberoamericana celebrará en 2012 en Cádiz, ciudad elegida para celebrar la próxima cumbre.